Categorías
Boletines

Personero Distrital convocó recorrido de verificación para restablecer derechos de menores en posibles condiciones de trabajo infantil y mendicidad

El Personero Distrital de Santiago de Cali Harold Andrés Cortés Laverde, como garante de derechos y en cumplimiento de sus funciones, convocó a las entidades competentes: ICBF, la Administración Distrital representada por la Secretaria de Seguridad y Justicia, Comisaría de Familia y la Secretaria de Bienestar Social, para que de manera articulada y en el marco de la corresponsabilidad propuesta por la Ley 1098 de 2006, se iniciaran acciones conjuntas, puntuales y efectivas que permitan garantizar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en la ciudad, independientemente de su nacionalidad.

“Estamos articulando la institucionalidad por la protección y garantía de los Derechos de niños niñas y adolescentes en la ciudad, por ello convoqué para la realización de diferentes recorridos de verificación para restablecer derechos de menores en posibles condiciones de trabajo infantil y mendicidad”. Expresó Cortés Laverde.

La Personería Distrital de Cali ha evidenciado la situación que se viene presentando con niños, niñas y adolescentes en diferentes semáforos, cruces vehiculares y zonas de comercio en diferentes sitios de la ciudad, en donde presuntamente algunos de ellos son utilizados para obtener ayudas de la ciudadanía y otros, para la limpieza de vehículos o la venta de comestibles.

Durante el operativo interinstitucional realizado el pasado viernes en la zona sur de la ciudad, se encontraron menores de 5 años que podrían estar siendo instrumentalizados por adultos para actividades de mendicidad. Al finalizar el recorrido se trasladaron 6 menores a un hogar de paso como medida de protección, 4 de nacionalidad venezolana y 2 colombianos. Los adultos serán requeridos por Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para investigar la situación en la que se encuentran los menores.

Cabe destacar que la Ley 1098 de 2006, establece normas sustantivas y procesales que obligan a que la familia, la sociedad y el Estado protejan de manera integral a los niños, niñas y adolescentes.

En cumplimiento de muestras funciones como garante de DDHH, continuaremos trabajando de manera articulada con las entidades competentes y realizaremos seguimiento a procesos de restablecimiento de Derechos de niños, niñas y adolescente que habitan en la ciudad.