Categorías
Boletines

Con diversas acciones Puntuales en los territorios, se fortalece el proceso de descentralización de la Personería Distrital de Cali

La Personería Distrital de Santiago de Cali continúa realizando acciones efectivas en los territorios, a través de sus Personeros Delegados de las Comunas llevando sus servicios a los lugares donde se requiera garantía de derechos.

Por ello, desde el 1° de marzo, cuando inició funciones el nuevo Personero de Cali, Harold Andrés Cortés Laverde señaló la necesidad de fortalecer los procesos de descentralización, no sólo con nuevas y mejores tecnologías en los C.A.L.I, sino también con mucho más actuación y presencia de la Personería en los territorios.

En estas primeras dos semanas, se han realizado más de 18 actuaciones en los territorios, algunas atacando problemas puntuales en los barrios, y otras con incidencia en toda la ciudad.
A continuación citamos algunas de dichas acciones y sus resultados:

Comuna 13: Mediación entre JAC y Asodisvalle:

En un video que circuló en redes sociales, se denunciaba la instalación de candados en el Parque del Barrio Ricardo Balcázar que impedían el acceso a la población en condición de discapacidad y en sillas de ruedas. Por ello, la Personería Distrital convocó una reunión a la Fundación Asodisvalle y el Presidente de la JAC.

RESULTADOS: Gracias a la mediación del Personero Delegado, miembros de la JAC le entregaron las llaves del Polideportivo al Director de Asodisvalle Jeison Aristizábal, para facilitar el acceso a los integrantes de dicha fundación.

Comuna 3: Andenes inconclusos en el Centro

En una neurálgica zona del centro de Cali, en la calle 11 entre carreras 5 y 6, este Ente de Control evidenció  varios andenes inconclusos que afectaban la movilidad de cientos de transeúntes. Tras una visita del pasado 3 de marzo se ofició a la Secretaría de Infraestructura para que informaran por qué dichas obras estaban abandonadas desde Agosto de 2019, según denunciaron los vecinos.

RESULTADOS: Gracias a la acción del Ente de Control, tan solo una semana después, se evidenció la pavimentación de los tramos faltantes de andenes.

Comuna 1: Vías sin pavimentar a cargo de EMCALI

Luego de varias quejas de los vecinos del Barrio Terrón Colorado, esta Personería citó a la gerente de Acueducto de EMCALI, Dra. Sandra Collazos para un recorrido por las obras inconclusas.

RESULTADOS: La citada funcionaria le dio 5 días hábiles al Consorcio «La Sultana» para reiniciar la pavimentación rígida del tramo de la Av. 4A Oeste entre Calle 21 y 22, como punto de partida para las obras restantes.

Comuna 21: Casa del Ciudadano

La «Casa del Ciudadano» de la comuna 21 continúa facilitando el acceso de los servicios de la Personería de Cali a los habitantes del oriente de Cali, (barrios Calimio Desepaz, Potrero Grande entre otros), especialmente a las personas de más bajos recursos de esta zona. 

Estas son las cifras para la primera semana de marzo:
Resultados:
Orientaciones: 15  / Tutelas: 34
Derechos de Petición: 83 / Desacatos: 5 / Impugnaciones: 1

Corregimientos: Apoyo a elección de Corregidores

Frente a la próxima elección de los Corregidores de los Corregimientos, un grupo de los nuevos ediles de la zona rural, solicitaron asesoría a la Personería de Cali, para conocer mecanismos y procedimientos para conformar la terna a presentarse al Alcalde de Cali.

En Mesa de Trabajo, el Personero Delegado para Zona rural, recordó que le corresponde a las JAL rurales, realizar una Convocatoria Pública para la inscripción de los aspirantes a ser ternados para corregidores en cada corregimiento. En mesa de Trabajo, el Ente de Control les prestó asesoría a los nuevos funcionarios y les dará acompañamiento en el proceso con el fin de que este sea ajustado a los parámetros de ley.

Conforme a la visión del Personero Harold Andrés Cortes Laverde, el Ente de Control seguirá fortaleciendo su presencia en los territorios, por ello, en cumplimiento de sus funciones en defensa de los intereses de la sociedad, les recuerda a los habitantes de Cali que pueden seguir acudiendo ante los Personeros Delegados en cada una de las comunas de la ciudad, ante cualquier situación de vulneración de derechos.
 

Viernes, Marzo 13, 2020