La Personería Distrital de Santiago de Cali, como garante de los derechos de los habitantes de Cali, visitó este jueves 19 de marzo la Terminal de Transporte Intermunicipal de Pasajeros, con el fin de verificar la aplicación de medidas de seguridad y controles epidemiológicos ante la actual emergencia del Covid-19.
Teniendo en cuenta el alto número de pasajeros que se movilizan por este terminal terrestre, el Ente de Control verificó las medidas de seguridad contenidas en la circular conjunta del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud y la Protección Social No. 00001 de marzo 11 de 2020, donde impartió directrices para la prevención, detección y atención de casos de coronavirus COVID-19 a empresas de servicio público de transporte terrestre.
Funcionarios de la Personería recorrieron diferentes espacios de la Terminal Intermunicipal y se reunieron con su Gerente General (E), Dra. Noralba Correa Gaviria, para conocer en detalle las medidas de contingencia para pasajeros nacionales e internacionales que hacen tránsito por la terminal.
“3 casos sospechosos de Covid-19”
En diálogo con el Ente de Control, la funcionaria aseveró:
«Se han presentado 3 casos sospechosos, los cuales se hizo el reporte a la línea de la Secretaria de Salud #3185657879, se llamó a las 3:00 am el día lunes para reportar caso sospechoso y no contestaron» denunció la funcionaria.
Además, Correa Gaviria informó:
«No existe una autoridad del orden Municipal o Departamental en la terminal de manera permanente para el control del COVID – 19; existe una ‘Oficina de Sanidad Portuaria’ con un solo funcionario de la Secretaria de Salud Municipal, pero, por ser mayor de 60 años está aislado y la oficina está cerrada» puntualizó.
Efectivamente, este Ente de control evidenció que dicha oficina de sanidad estaba cerrada con candado, y que la Terminal de Cali cuenta con un médico y 2 enfermeros en turno de 8 horas (ver fotos).
Controles realizados en la Terminal
En cuanto a los controles que se vienen adelantando en el Terminal Intermunicipal, la Gerente (E) informó:
«Solamente se realiza control a los casos reportados con sospecha por la Policía Nacional»
Con relación a las medidas sanitarias adoptadas para evitar el contagio, manifestó:
«Se enseña el lavado de manos en un stand, a través del audio interno de la terminal se transmite mensaje sobre prevención y síntomas de alerta – recomendación de distancia, entrega de volantes e información general a usuarios y conductores» informó.
Baños sin elementos mínimos
Los baños de la terminal están operativos y por la emergencia son gratuitos para los usuarios, pero carecen de toallas de papel desechable y secadora de manos. Se encontró personal de limpieza de la Terminal de Transportes adelantando actividades de limpieza en barandas y pasillos.
mplementos de protección para personal de atención
Durante el recorrido se pudo evidenciar que no todas las empresas de transporte han dotado a su personal de elementos mínimos de prevención e higiene, situación que aumenta el riesgo de propagación de la enfermedad, especialmente por la continua interacción con usuarios del servicio.
Hallazgos
Teniendo como base la citada Circular 00001 del 11 de marzo de 2020, la Personería Distrital constató que algunas de las recomendaciones contenidas en la mencionada Circular, no se cumplen a cabalidad, colocando en riesgo la salud pública de los caleños y aumentando el riesgo de propagación del COVID – 19.
- Higiene: No se cumplen con los elementos de higiene personal mínimos en las instalaciones, especialmente toallas de papel o secadores de manos.
- Desinfección: No se garantizar elementos de desinfección a los usuarios tales como anti-bacteriales de uso libre, especialmente al ingreso y salida de las instalaciones del terminal.
- Señalética: No se cuenta con estrategias de comunicación gráficas suficientes para sensibilizar a los usuarios, conductores y personal de la Terminal de Transportes sobre los cuidados mínimos de higiene y aseo frente al COVID-19.
- Personal Médico: No se cuenta con suficiente talento humano médico y de apoyo para atender algún caso critico por Coronavirus COVID-19, el medico disponible, debe además adelantar las valoraciones de alcoholemia y atender los casos de emergencia con usuarios de la terminal de transportes, sumado a lo anterior, solo se cuenta con un contrato de servicios de ambulancia, el cual puede demorar hasta 30 minutos para hacer efectivo el servicio.
- Tamizaje: No se cumplen con las actividades de tamizaje de viajeros que arriban a la Terminal de Pasajeros, situación que se agrava al no estar operativa la oficina de Sanidad Portuaria, incumpliéndose los protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, en la Guía “Orientaciones para el tamizaje de viajeros procedentes de zonas con circulación del nuevo coronavirus (COVID -19).
Por lo anterior, la Personería Distrital de Santiago de Cali remitió oficio con recomendaciones a la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, a la Terminal intermunicipal de pasajeros de Cali y a la Superintendencia de Puertos y Transportes, para que se adopten medidas inmediatas que garanticen el cumplimiento de las directrices y recomendaciones contenidas en la Circular Conjunta del Ministerio de Salud y la Protección Social y del Ministerio de Transporte No. 00001 del 11 de marzo de 2020, en aras de reducir el riesgo de propagación y contagio del coronavirus COVID -19.Viernes,
Viernes, Marzo 20 de 2020