Categorías
Boletines

Personero, llama a la Administración Municipal para que tome medidas frente a invasión sector Mercado de las Pulgas de Siloé

En recorrido de verificación realizado por la Personería Distrital de Cali al sitio conocido como el Mercado de las Pulgas de Siloé, se evidenció con preocupación la presencia de un gran número de personas que laboran de manera informal en este sector, ubicado en la glorieta de la avenida de los cerros con carrera 52 sentido sur – norte.  

La comisión de la entidad, pudo observar alrededor 60 vendedores ambulantes ubicados en este espacio público, desde las 5 de la mañana hasta 1:00 de la tarde aproximadamente, comercializando diferentes tipos de mercancías de segunda mano, como ropa, juguetes, libros, maletas, tecnología, entre otros artículos para el hogar. 

Para el Personero Distrital de Cali Harold Andrés Cortés Laverde, resulta inadmisible que esta evidente invasión al espacio público, esté presente en el sector después de tantos años y hayan pasado sin tomar las medidas necesarias varias administraciones municipales. “Esta zona de la ciudad está en total abandono y olvido por parte de las autoridades municipales, debe haber una intervención interinstitucional coordinada por parte de las entidades”, añadió Cortés Laverde. 

En dicho recorrido los funcionarios del Ente de Control, evidenciaron además de la indebida ocupación del espacio público con la consecuente aglomeración de personas, que no se utilizan las mínimas medidas de bioseguridad, contrario a las normas de control para evitar la propagación del COVID-19 fijadas por la Alcaldía. Los vendedores manifestaron que funcionarios de la Alcaldía no han hecho presencia en el lugar.  

Vecinos del sitio expresaron a la Comisión de la entidad, que en horas de la tarde el sector se torna peligroso, por la presencia de personas que consumen sustancias psicoactivas y personas en condición de calle, lo que convierte el lugar en una zona peligrosa para los transeúntes. Durante el recorrido no se observó ningún miembro de la fuerza pública. 

Durante la visita, se encontraron residuos sólidos ordinarios dentro del canal de aguas lluvias de la avenida de los cerros, que atraviesa la glorieta de Siloé.  

Para finalizar, los funcionarios de la Personería Distrital observaron el indebido parqueo de vehículos en vía pública, agravando las circunstancias de movilidad en el sector por parte de vehículos particulares, transporte informal y gualas, que deterioran además el paisaje del sector. No se evidenció la presencia de agentes de tránsito.   

En vista de los hallazgos encontrados, este Órgano de Control correrá traslado a las secretarías de la Administración Municipal y a las autoridades respectivas, para que en el marco de sus competencias adelanten las actuaciones a que haya lugar, con el fin de conjurar las situaciones evidenciadas.  

Martes, Agosto 25, 2020