La Personería Distrital de Santiago de Cali participó en la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Territorial de Justicia Transicional, realizada en la Institución Educativa Llano Verde, donde se revisaron los avances en la atención integral a las víctimas del conflicto y las estrategias de prevención del reclutamiento forzado.
Durante este espacio, las entidades del orden nacional socializaron su oferta institucional dirigida a las víctimas, al tiempo que presentaron los progresos alcanzados en la implementación de acciones orientadas a proteger a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del oriente de la ciudad.
La Personería Distrital alertó nuevamente sobre la gravedad del fenómeno del reclutamiento forzado, destacando que sigue siendo una amenaza latente para la niñez y juventud de Cali.
“El reclutamiento forzado continúa siendo una amenaza real para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Desde la Personería hemos insistido, denunciado y elevado esta preocupación ante instancias nacionales porque esta problemática no da tregua y exige respuestas más contundentes del Estado”, señaló Mendoza Castrillón.
La Personería Distrital reafirmó su compromiso con la vigilancia, la garantía de los derechos y el acompañamiento permanente a las víctimas, insistiendo en la importancia de robustecer las rutas de protección en los territorios más afectados por la violencia.
“Nuestro deber es seguir alertando, acompañando y exigiendo acciones que salvaguarden la vida y la libertad de quienes hoy siguen en riesgo. La protección de nuestros jóvenes es una responsabilidad inaplazable”, concluyó el Personero Mendoza.
Geovanny Gutiérrez
Miércoles, Diciembre 10 de 2025