Gracias a la alerta temprana emitida por la Personería de Cali y al Acuerdo Binacional con Palma de Mallorca, pactado durante el mes de marzo de 2025, se han logrado fortalecer canales de cooperación internacional que hoy permiten la identificación y captura de personas vinculadas a estructuras criminales de tráfico de personas o humano.
“La instalación de una Mesa Técnica entre Cali y autoridades de esta isla española localizada en el Mediterráneo Occidental es un paso concreto para prevenir, atender y judicializar casos de trata de mujeres, teniendo en cuenta la relación migratoria histórica entre nuestras ciudades”, afirmó Gerardo Mendoza Castrillón, personero de la capital del Valle del Cauca, quien de paso resaltó el compromiso de las instituciones en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra la explotación de mujeres.
De esta manera, señaló: “con la ayuda de la Policía Nacional, se logró este 2 de Octubre la captura de una de las personas vinculadas a una banda criminal transnacional dedicada a este tipo de delitos que vulneran la libertad, la integridad y la dignidad de los seres humanos”.
Mendoza Castrillón indicó que de acuerdo con investigaciones, esta organización habría captado a más de 60 víctimas en Colombia, con el fin de explotarlas sexualmente en países europeos como Albania, Montenegro, Malta, Croacia y Kosovo.
Al mismo tiempo, el jefe del Ministerio Público en la ciudad más importante del suroccidente colombiano lanzó una nueva alerta ante el aumento de casos de captación mediante falsas ofertas laborales publicadas en redes sociales, que afectan principalmente a mujeres jóvenes y que buscan trasladarlas con fines de explotación sexual a países como México, Canadá y España, además de posibles riesgos con destinos más lejanos como la India.
De igual manera, dijo que es muy importante que la ciudadanía conozca sobre el grave riesgo que representa la trata de personas en la ciudad y la región, tras la reciente captura de la citada persona vinculada al crimen transnacional y reitera su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, haciendo un llamado a la comunidad a denunciar cualquier de indicio de trata de personas o captación mediante falsas ofertas de empleo.
El personero de Cali enfatizó que la prevención, la cooperación internacional y la denuncia oportuna son fundamentales para frenar este delito que afecta la dignidad humana.
Alejandro Marín
Jueves, Octubre 2 de 2025