Personería Santiago de Cali

En caso poco común, Personero Mendoza acompañó desalojo atípico en El Hormiguero

De acuerdo con su deber constitucional, la Personería Distrital de Santiago de Cali acompañó el proceso de desalojo llevado a cabo en la vereda Pailitas del corregimiento de El Hormiguero al extremo sur de la capital del Valle.

Para el personero Gerardo Mendoza Castrillón este caso le resultó muy particular, toda vez que no se trataba de asentamientos humanos de desarrollo incompleto, sino que eran predios que la Agencia Nacional de Tierras había entregado al Consejo Comunitario para su administración y que habían sido invadidos con cultivos lícitos.

“Fue una sensación muy extraña, pues hay quienes pueden catalogar este desalojo como atípico, por cuanto en esas tierras había sembrados de plátano, yuca y papaya, y en intervenciones del gobierno lo que se esperaría es generalmente que se erradicaran cultivos ilícitos, pero en este caso en El Hormiguero reitero fueron de pancoger”, manifestó.

De igual forma, El titular del Ministerio Público en el Distrito de Cali señaló que de acuerdo con lo informado por el corregidor que encabezó este proceso de desalojo fueron recuperadas 40 hectáreas de tierra, equivalente a 400 mil metros cuadrados, que serán regresados a la posesión y administración del Consejo Comunitario.

Mendoza Castrillón sostuvo que “la Personería de Cali resalta la importancia de reconocer que en Colombia existen comunidades que desean sembrar desde la legalidad y hace un llamado al Consejo Comunitario y a los representantes del corregimiento de El Hormiguero para que evalúen de manera responsable las condiciones de quienes necesitan acceso a la tierra con fines lícitos”.

Y continúo: “así se estaría contribuyendo a la recuperación del campo, puesto que la gente colombiana tiene como herencia una muy fuerte vocación agraria”.

Gustavo Sánchez
Miércoles, Septiembre 24 de 2025

Loading

Sugerencias