Personería Santiago de Cali

“El silencio es el peor enemigo frente al reclutamiento infantil”: Personero Distrital

En el marco del Día de las Manos Rojas, fecha que se conmemora en contra del reclutamiento y la utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el conflicto armado, la Personería Distrital de Santiago de Cali alertó sobre la gravedad de esta problemática en la ciudad. Solo en el año inmediatamente anterior se registraron 23 casos de reclutamiento en Cali, una cifra alarmante que convoca a la familia, a la sociedad y al Estado a unir esfuerzos para proteger a la infancia.

Durante una jornada pedagógica realizada con niños, niñas y adolescentes del oriente de Cali, el Ministerio Público socializó y dio a conocer los canales de atención y las rutas a través de las cuales se exigen y protegen los derechos, explicando cómo responder ante cualquier situación de riesgo o amenaza relacionada con este flagelo.

“El silencio es el peor enemigo en este tipo de situaciones. Por eso el llamado a nuestros niños, niñas y adolescentes es a que acudan a su padre, a su madre o a su acudiente y pongan en conocimiento cualquier situación amenazante frente a alguien que quiera instrumentalizarlos dentro del conflicto”, afirmó el personero distrital, Gerardo Mendoza Castrillón.

La ruta de atención está establecida a través de diferentes mecanismos institucionales. Entre ellos, acudir directamente a la Personería Distrital; comunicarse al 123 de la Policía Nacional; o contactar la línea permanente de Derechos Humanos de la Personería al 318-335-5722.

“En el oriente y en la ladera se ha impactado mucho el reclutamiento de menores y se ha atentado contra nuestros niños, niñas y adolescentes. Por eso intervenimos como Ministerio Público, sumando esfuerzos para prevenir y mitigar los efectos de la guerra en el territorio. Nuestros niños no están llamados a la guerra ni a ser escudos de un conflicto que no les pertenece”, concluyó Mendoza Castrillón.

La Personería Distrital reiteró su compromiso de mantenerse atenta y reaccionar de manera inmediata ante cualquier denuncia, insistiendo en que la protección de la niñez es una responsabilidad compartida entre el Estado, la familia y la sociedad.

Geovanny Gutiérrez 
Viernes, Febrero 13 de 2026

Loading

Sugerencias