Click to listen highlighted text!

Personería Santiago de Cali

Comité de Estratificación

La Personería Distrital de Santiago de Cali, convoca a la Elección de Representantes de los Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios del Área Urbana y del Área Rural ante el Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica de la Ciudad

Convocatoria Virtual

Ya está abierta la Convocatoria Virtual para integrar el Comité Permanente de Estratificación Socioeconómico de Cali.

El 5 de febrero es la fecha límite para los interesados en inscribirse en la elección de los nuevos representantes del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica de Santiago de Cali.

La Personería Distrital realizará entre el 27 de enero y el 5 de febrero de 2021, el proceso de inscripción para que la ciudadanía interesada en ser representantes de la comunidad ante el Comité Permanente de Estratificación de Cali, apliquen a la convocatoria y realicen su inscripción de manera virtual, formularios que estarán dispuestos en este espacio de la página web de la Personería Distrital de Santiago de Cali.

El Comité está reglamentado bajo la Ley 142 de 1994, en el artículo 101 numeral 5º dispone que los Alcaldes deberán conformar un Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica que los asesore, cuya función principal será velar por la adecuada aplicación de las metodologías suministradas por el Departamento Nacional de Planeación para la estratificación de la ciudades.

Según el reglamento del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica del Municipio de Santiago de Cali, éste estará integrado por seis (6) representantes de la comunidad, seis (6) representantes de las Empresas de Servicios Públicos que tengan mayor número de clientes o suscriptores en el Municipio de Cali, un vocal de control, el Personero Municipal o su Delegado y el Funcionario Competente del Departamento Administrativo de Planeación Municipal. Ver Cronograma

Los interesados que deseen postularse a ser elegidos como representantes ante el Comité, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Requisitos de los Postulados:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Ser residente permanente en el Municipio de Santiago de Cali.
  3. Tener hasta último grado de bachillerato o su equivalencia en formación y experiencia.
  4. Ser usuario al menos de un servicio público domiciliario prestado por una empresa de servicios públicos que opere en el Municipio de Santiago de Cali.
  5. Tener una visión clara de ciudad y privilegiar en la toma de decisiones, visión de conjunto y no intereses particulares.
  6. Demostrar conocimientos básicos del tema de la estratificación (participar en la capacitación de los preseleccionados)
  7. Cumplir con los criterios de la convocatoria.
  8. No presentar causales de mala conducta o antecedentes disciplinarios.

Incompatibilidades e Inhabilidades de los Miembros por Parte de la Comunidad

  1. Ser funcionario o empleado de alguna empresa de servicios públicos que opere en el municipio o que tenga parentesco con alguno de ellos hasta el segundo grado de afinidad o cuarto de consanguinidad.
  2. Tener deudas morosas de más de 90 días con cualquier empresa de servicios públicos.
  3. Ser servidor público.
  4. Quienes participen como candidatos en campañas para cargos de elección popular y/o pertenezcan a estos.
  5. Quien esté inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Es de vital importancia para la Personería Distrital de Santiago de Cali, contar con la participación de la comunidad en estos espacios de participación ciudadana y a realizar sus inscripciones para ser elegidos como representantes de la ciudadanía ante el Comité Permanente de Estratificación, cuya función es la de ser Asesor del Alcalde Municipal. ver Resolución 013 del 27 de Enero de 2021

Documentación Requerida

  1. Copia digital del documento de identidad que acredite la mayoría de edad.
  2. Hoja de vida (Función pública).
  3. Copia digital del certificado expedido por la respectiva entidad educativa, donde se demuestre tener hasta último grado de bachiller. En caso de haber cursado niveles superiores de educación formal, podrá aportarse certificado o diploma respectivo.
  4. Copia de una factura correspondiente a un servicio público domiciliario de su lugar de residencia.
  5. Si se inscribió como representante de una organización comunitaria, cívica, académica y social, copia del documento que lo acredita como miembro, el cual debe ser expedido y firmado por el representante de la organización en papel membreteado. El documento deberá tener una fecha de expedición no superior a 30 días hábiles.
  6. Certificado de antecedentes de la página de la Policía Nacional (https://antecedentes.policia.gov.co:7005/WebJudicial/index.xhtml )
  7. Certificado de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación (http://siri.procuraduria.gov.co:8086/CertWEB/Certificado.aspx?tpo=2 )
  8. Certificado de antecedentes fiscales de la Contraloría General de la Republica (http://www.contraloriagen.gov.co/web/guest/certificados-persona-natural )
  9. Formulario de inscripción diligenciado para preselección de los candidatos.
  10. Carta de solicitud de aceptación de postulación dirigida al Personero Distrital de Santiago de Cali.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica de Santiago de Cali?

Es un órgano asesor, consultivo, de veeduría y apoyo al Alcalde Distrital y segunda instancia de atención de reclamos por el estrato asignado. 

¿Quiénes conforman el Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica de Santiago de Cali? 

El Comité está integrado por seis (6) representantes de la Comunidad, seis (6) delegados de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios que tengan mayor número de clientes o suscripción en el municipio de Cali, un Vocal de control, el Personero Municipal o su Delegado y el Funcionario competente del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

 ¿Qué derechos tienen los representantes de la comunidad ante el Comité?  

  • A ser elegido Presidente o Veedor del Comité. 
  • A tener acceso, a través de la Secretaría Técnica del Comité, entre otros, a las orientaciones técnicas sobre el tema. 
  • A votar para la toma de decisiones del Comité. 
  • A recibir a título de honorarios por su asistencia y participación en cada sesión del Comité Permanente de Estratificación.

¿Cómo se va a desarrollar la convocatoria?

En tres Etapas

ETAPA 1: INSCRIPCION:

INSCRIPCION: Miércoles 27 de enero de 2021, desde las 08:00 a.m., al viernes, 5 de febrero de 2021, hasta las 11:59 p.m.

Etapa en la cual el ASPIRANTE se inscribe de manera VIRTUAL para participar en la convocatoria, diligenciando para el efecto el “FORMULARIO 1 - INSCRIPCIÓN DE ASPIRANTES CONVOCATORIA COMITÉ PERMANENTE DE ESTRATIFICACIÓN”,

El aporte de los documentos requeridos deben ser enviados al correo electrónico cpeconvocatoria@personeriacali.gov.co, con la cual se soporta su inscripción y acredita el cumplimiento de los requisitos mínimos que la avalan.

Tanto la inscripción como el envío de los documentos, se realizará durante el periodo comprendido entre el miércoles 27 de 2021, desde las 08:00 a.m., al viernes, 5 de febrero de 2021, hasta las 11:59 p.m. de MANERA VIRTUAL únicamente.

Al aspirante que se le realice OBSERVACIONES, ya sea de sus datos personales y/o de la documentación aportada en su inscripción y que se encuentre en la publicación del acta de observaciones por la Personería Distrital el día Miércoles 10 de febrero de 2021, deberá realizar la corrección remitiendo lo requerido al correo electrónico:

cpeconvocatoria@personeriacali.gov.co, desde el día Miércoles 10 de febrero de 2021, a partir de las 5:00 p.m. al día Jueves 11 de febrero de 2021, hasta las 5:00 p.m. únicamente.

ETAPA 2: APOYO A LOS ASPIRANTES. VOTACIÓN - CONFORMACIÓN ELEGIDOS.

En la ETAPA 2, el día lunes 15 de febrero de 2021 se brindará capacitación a los preseleccionados, frente a la metodología para conformación y selección de los miembros del comité. Como también en los temas de la estratificación, base legal, metodologías, reglamento interno, deberes y causales de investigaciones disciplinarias.

Entre el día Martes 16 de febrero de 2021, desde las 8:00 a.m. y el día Miércoles 17 de febrero de 2021, hasta las 5:00 p.m., se realizará la Constitución de Asamblea y la Conformación de ternas de tres (3) candidatos por cada comuna y ternas de tres (3) por cada corregimiento. Es decir 6 miembros a nombrar y (1) vocal de control elegido virtualmente por el Comité de Control Social y Desarrollo de los Servicios Públicos domiciliarios.

Como requisito de interés colectivo: Adicional se realizara la Votación virtual – por parte de los LÍDERES DE LAS ORGANIZACIONES (comunitaria, cívica, social, comité de planificación), ratificando el aval respectivo al candidato que mejor los represente, en esta etapa ganarán los primeros 6 lugares que tengan, al contar con la mayor representatividad materializada en el número de personas de la comunidad  organizada y no organizada que apoyen su postulación con este aval de los miembros que pertenezcan a dicha organización y que registren SU VOTO en modalidad VIRTUAL en el acta de la asamblea.

El día Jueves 18 de febrero de 2021, a partir de las 8:00 a.m., el ciudadano que desee apoyar a (1) un candidato, deberá Inscribirse y diligenciar el FORMULARIO 2 – VOTACION PARA ELEGIR A LOS ASPIRANTES CONVOCATORIA COMITÉ PERMANENTE DE ESTRATIFICACIÓN, completamente.

El Recibo virtual, la Votación y la Clausura de apoyos por aspirante, se llevará a cabo el  viernes 19 de febrero de 2021, hasta las 5:00 p.m.

Posteriormente, se realizará la Publicación del listado conformado, a través de la página web de la entidad https://personeriacali.gov.co/comite-de-estratificacion/ el día lunes 22 de febrero de 2021, hasta las 5:00 p.m.

ETAPA 3: NOMBRAMIENTO.

 

El  día viernes 5 de marzo de 2021, se realiza el Nombramiento de los miembros representantes de la comunidad ante el Comité Permanente de Estratificación por el periodo 2021-2023, en cabeza del Alcalde del Distrito de Santiago de Cali.

Enlaces Disponibles solo hasta el 05 de Febrero de 2021
Click to listen highlighted text!