Personería Santiago de Cali

Alarmante número de contagiados por tuberculosis en la estación de policía de La Flora indica la Personería

Un brote de tuberculosis con más de 40 internos contagiados confirmó el personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón en la estación de policía de La Flora al norte de la ciudad.

El titular del Ministerio Público en la capital vallecaucana señaló que ante la delicada situación de salud ordenó el desplazamiento urgente de dos personeros delegados, a fin de lograr que haya atención médica oportuna por parte de la autoridad de Salud Distrital.

Mendoza Castrillón subrayó que si bien en las últimas horas se firmó un convenio entre la Administración Distrital y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – Inpec-, para descongestionar las estaciones de policía, este alto número de contagiados indica también que el problema no puede trasladarse de un lugar a otro.

Se realizaron 62 pruebas, de las cuales 39 personas salieron afectadas con tuberculosis latente y 2 con tuberculosis altamente contagiosa, ante lo cual dijo el personero: “Bienvenido el traslado de los detenidos, pero ello debe ir de la mano de las medidas de salubridad que deben adoptarse desde el principio, porque de nada sirve llevar internos de un lugar a otro, comprometiendo la salud de otros privados de la libertad, así como del personal de custodia y a sus familias”.

El jefe del ente de control indicó que con estos resultados se deben tomar en principio medidas de aislamiento inmediato y uso de tapabocas de alta eficiencia N-95. Agregó que este brote de tuberculosis es una situación alarmante, que desde ya tiene el acompañamiento de la Personería, a fin de que se priorice más acciones de atención profesional y suficiente para esta población de personas detenidas en la estación La Flora que tiene una capacidad para 10 internos, pero en la actualidad hay 102, lo que representa un sobrecupo del 920%”.

De acuerdo con la bibliografía médica la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por el bacilo de Koch – tipo de bacteria – que suele afectar a los pulmones; se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe. Si bien se puede prevenir y curar con antibióticos, también puede ser mortal si no se trata a tiempo.

Gustavo Sánchez
Martes, Octubre 08 de 2024

Loading

Sugerencias