Click to listen highlighted text!

Personería Santiago de Cali

Violencia intrafamiliar, el otro virus que no cesa

Las mujeres y los niños son los más afectados con la violencia intrafamiliar que se ha incrementado en los hogares caleños durante el aislamiento preventivo obligatorio, que completa 4 meses.

Y es que en lo corrido del año se han reportado en Cali 1.767 casos de violencia intrafamiliar. Según Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad, son las mujeres quienes principalmente son agredidas y afectadas en dicho contexto de violencia en todos los rangos de edad, con mayor énfasis entre los 10 y los 39 años. “Segundo, los niños, sobretodo en el ámbito de violencia psicológica tenemos en ellos las principales víctimas al interior del grupo familiar”, agregó Rojas.

Por su parte, la Secretaría de Equidad de Género de Cali indicó que han recibido 400 solicitudes de apoyo para orientar a mujeres maltratadas por sus parejas. Nancy Faride Arias, titular de dicha cartera, sostuvo que el hogar frecuentemente es concebido como un espacio para la convivencia familiar, pero la cuarentena consecuencia de la pandemia por el Covid-19 ha dejado ver un problema que se ha exacerbado como son las violencias hacia las mujeres. “Cuando una mujer denuncia es porque está en una situación desesperante”, advierte.

Desde la Secretaría de Bienestar Social y a través de la Subsecretaria de Equidad de Género se invita a las mujeres a desarrollar su derecho a denunciar, a ejercer la exigibilidad de su derecho a tener una vida libre de violencia, independiente de su estrato socioeconómico y las condiciones que rodeen la situación.

Denuncias

La Personería Distrital de Cali, que realiza constante acompañamiento, atención, orientación y sensibilización para garantizar los derechos de los diferentes grupos poblacionales, informó que del 24 de marzo al 15 de abril del 2020, las comisarías de familia de la ciudad atendieron 45 casos por violencia de género en el marco de la violencia intrafamiliar.

El personero Harold Andrés Cortés Laverde, expresó su preocupación por el incremento de las cifras de violencia contra la mujer y los feminicidios en la ciudad, que a la fecha alcanzan los 13 casos, según la Fiscalía General de la Nación, “a esos casos nosotros le hacemos seguimiento con las autoridades para ver cómo van las investigaciones y también hacemos seguimiento a los casos de las mujeres que hemos atendido a través de la Línea Únete, verificando que se hallan activado las rutas pertinentes para ello. Entre el 20 de marzo que se creó la línea y hasta el 19 de junio se han recibido 160 llamadas buscando soluciones, orientación y denuncias sobre violencia”, manifestó el funcionario.

El llamado que hace el Personero es a no convertir los hogares en unos campos de batalla, “no más violencias contra la mujer y contra los niños, la nueva pandemia que estamos viviendo, además del Covid- 19, es la violencia en los hogares de todo tipo, entre ellas, las violencias físicas, verbales, sicológicas y patrimoniales, que no distinguen estrato social, ni en Cali, ni el resto del país”, puntualizó Cortés Laverde.

Según el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Policía Metropolitana de Cali, entre el 14 de marzo y el 30 de abril, se presentaron 285 casos de violencia intrafamiliar, 6 feminicidios, 5 de ellos en vivienda y uno en vía pública, 125 lesiones personales, 101 en vía pública y 24 en vivienda, 8 homicidios, 4 en vía pública y 4 en vivienda y 66 delitos sexuales, 33 en vivienda y 33 en vía pública.

Líneas de atención

Autoridades dispusieron las siguientes líneas para orientación y denuncia de violencia intrafamiliar y violencia basada en género.

• Subsecretaría de Equidad Género: línea de atención día: 3508032031 Línea 24 horas: 3105162760.
• Policía Nacional: Línea 155
• Línea Únete: 3108952059
• Patrulla Rosa EMFAG, de la Policía Cali: atención 24 horas: 3188611522
• Fiscalía General de la Nación: Línea 122 Denuncias Fiscalía: 01800919405
• Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): Línea 141 para dar a conocer casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes.
• Gobernación del Valle del Cauca: Línea 106 “Estamos con vos”, para orientación a víctimas.

En las comunas

Gustavo Aristizábal Martínez, edil de la comuna 17
Según información de la Policía, en nuestra comuna se han incrementado estos casos de violencia intrafamiliar, ediles junto con la ‘Red del buen Trato’, se han creado unos espacios en los que la comunidad participa, se dan algunos tips para un mejor manejo de convivencia dentro del entorno del hogar. Las charlas son dadas virtualmente y los participantes pueden formular preguntas, las cuales son orientadas por profesionales del tema, como la doctora Jazmín que es la encargada del Centro de Salud Primero de Mayo, ella está profundamente comprometida con este tema. Desde este medio solo nos queda hacer un llamado a la tolerancia y reconciliación.

Yefri Lorena Lerma, edil de la comuna 21
Yo he hecho varios reportes, pero hay dos casos de dos niños: uno en el barrio Potrero Grande a quien le quemaron las manos y un bebé de 10 meses que la mamá maltrata estando bajo el consumo de sustancias psicoactivas, ya el ICBF empezó a tener control de estos casos. Debido al encierro por la cuarentena se ha intensificado la violencia, no solamente por los niños sino por las mujeres. La violencia en las casas, las riñas entre familia, de verdad el encierro ha hecho que las personas no estén bien de salud mental, pero también puede haber otras circunstancias económicas que se ha podido visualizar en la comuna. Es muy preocupante la situación desde la comuna 21, dado que cada día la violencia aumenta.

July Andrea Benavides, edil de la comuna 13
Hay demasiados casos en la comuna que se han vuelto el pan de cada día, vivir en casa con siete personas y no saber cómo alimentarlos forma tensión y violencia entre los que conviven ya que la mayoría de las familias son personas que viven del rebusque diario. Recordemos que muchos son familias numerosas que conviven en la misma casa. Se ha hecho campañas estilo cadena de forma virtual por grupos en Facebook, Whatsapp, entre otros, y la Policía ha generado también actividades impulsando el no quedarse callado y reconocer cuando hay violencia en casa.

Yulizan Valencia Morante, edil de la comuna 4
Hasta ahora no se ha presentado ningún caso de violencia intrafamiliar. La comunidad está muy consciente por esta pandemia que estamos enfrentando. Lo importante es que la Policía y los cuadrantes pasan constantemente. Esperemos que en ninguna comuna se vaya a presentar casos este fin de semana con la entrada del toqué de queda y ley seca, pues esto reducirá los problemas intrafamiliares y desórdenes, sobre todo por la fiesta del padre, esto fue lo mejor que pudieron hacer.

Fuente: https://occidente.co/cali/violencia-intrafamiliar-el-otro-virus-que-no-cesa/

Viernes, Junio 19, 2020

Aumentar Fuente
Contraste
Click to listen highlighted text!