Click to listen highlighted text!

Personería Santiago de Cali

Víctimas del conflicto armado en Cali elegirán sus representantes ante la mesa de Participación Efectiva para el periodo 2021- 2023

Este domingo 24 de octubre se realizará en Cali la elección de los nuevos 25 integrantes de la mesa distrital de participación de víctimas del conflicto armado.

En Cali se estima que habitan alrededor de 222.000 víctimas del conflicto armado, procedentes en su mayoría de los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño. De acuerdo con los datos de la Personería Distrital de Cali, en promedio mensual se realizan 500 registros de personas que se declaran víctimas del conflicto armado.

La Personería Distrital de Santiago de Cali en su función como secretaría técnica de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, ha estado al frente de la organización de este ejercicio democrático, al respecto, el Personero Distrital de Santiago de Cali, Harold Andrés Cortés Laverde indicó que “estos espacios son muy importantes para romper círculos de exclusión y violencia que ha padecido un grupo poblacional al que debemos brindar las herramientas y promover escenarios para superar su condición de víctimas y ejercer una ciudadanía responsable, segura y con todas las garantías para que su voz sea escuchada”.

Desde la Personería Distrital de Santiago de Cali, acompañamos las elecciones de la mesa efectiva de participación de víctimas con el objetivo de que este proceso se realice con todas las garantías democráticas, y que una vez elegidos sus miembros se den los espacios para que la Mesa pueda incidir en la implementación de las políticas públicas en beneficio de las víctimas del conflicto armado en la ciudad.

Cabe resaltar que para la realización de estas elecciones, se articulan acciones entre el Ministerio Público, la Alcaldía, la Registraduría Nacional y la Policía en garantía de la seguridad y transparencia del proceso.

Los 25 representantes de la mesa serán elegidos según listas diferenciadas por hechos victimizantes así: delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado, desaparición forzada, integridad física, vida y libertad, desplazamiento forzado; por enfoque diferencial: adulto mayor, LGBTI, discapacidad, mujer, jóvenes; y organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas que se han postulado previamente.

El Dato
La jornada de elección de la mesa de participación efectiva se realizará este domingo 24 de octubre de 2021 en el Diamante de Softbol entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Viernes, Octubre 22 de 2021

Aumentar Fuente
Contraste
Click to listen highlighted text!