Personería Santiago de Cali

Vea la fecha de reinstalación de la estatua de Sebastián de Belalcázar

Personería Distrital de Santiago de Cali

Foto: Diario Occidente

La estatua del fundador de Santiago de Cali, Sebastián de Belalcázar, que fue derribada por indígenas de la comunidad Misak el 28 de abril del 2021, en el comienzo de una jornada de protestas para rechazar el proyecto de reforma fiscal presentado por el Gobierno de Iván Duque, volverá a su lugar en el barrio La Arboleda de la capital del departamento del Valle del Cauca.

Según información publicada por el Noticiero 90 Minutos, el 24 de septiembre la estatua del conquistador Belalcázar, nacido en 1480 en lo que es la actual provincia española de Córdoba, volvería a su lugar en el oeste de la capital vallecaucana. Sin embargo, la Alcaldía de Cali aún no ha hecho un anuncio oficial al respecto.

“Ya mandamos a elaborar la placa y esperamos que nos la entreguen prontamente, ya que era un texto que tenía que construirse con la Academia de Historia, y con los elementos que señalaba el decreto y las comunidades afro e indígenas de la ciudad. Será una sola placa, en la que se reseñará la importante trayectoria que tuvieron los indígenas ante la llegada de los españoles a este espacio territorial”, sostuvo Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Cali.

El funcionario informó dos monumentos nuevos que tendrá nuestra ciudad: “estarán ubicados en dos lugares distintos. Se han propuesto dos espacios que estamos examinando de acuerdo al POT. Uno para el reconocimiento de la multiculturalidad y en ese sentido el monumento afro, y el otro para un reconocimiento al indigenismo nuestro”, puntualizó.

Ante la investigación que abrió la personería en relación con las demoras en reubicar el monumento, Leonardo Medina se defendió:

“Nosotros tenemos toda la trazabilidad probatoria documental de lo que hemos venido gestando desde el momento del derribo que fue el 28 de abril del 2021, y desde ese momento, convocamos a conversatorios de diferentes tipos, a la aseguradora para que señale el trámite a seguir frente a la restauración. Asimismo, las reuniones con diferentes grupos, la construcción del texto de la placa. Ha sido un trabajo exigente”, cerró Leonardo Medina.

Sebastián de Belalcázar fue un conquistador español que fundó Quito en 1534, así como las ciudades colombianas de Popayán (1535) y Cali (1536), entre otras en el suroeste del país. En la ceremonia de la reubicación de su monumento, estarán invitados representantes de diferentes etnias.

Fuente: Diario Occidente

Miércoles, agosto 31 de 2022