Personería Santiago de Cali

Un muerto y más de 300 contagios de covid en cárcel Villahermosa de Cali

La situación en la cárcel Villahermosa, oriente de Cali, se complica cada día: luego de que hace cinco días se confirmara un brote de 19 contagios por covid-19, hoy la misma cifra asciende a 300 positivos, entre reclusos y personal de guardia. 

La Personería de Cali aseguró que uno de los internos, positivos de coronavirus, falleció este viernes por complicaciones respiratorias. Sobre la discriminación de contagios, ese ente precisó que son 271 presos y 41 funcionarios del establecimiento penal.

Harold Cortés Laverde, personero de la capital del Valle, afirmó que el recluso fallecido tenía 44 años y su deceso ocurrió en horas de la madrugada. “Esta persona padecía de hipertensión y diabetes tipo II. Su muerte la provocó un paro cardiorrespiratorio”, señaló el funcionario. 

Internos, quienes se han comunicado desde los patios de la cárcel, aseguran que en Villahermosa están conviviendo con presos positivos porque no hay espacio suficiente para disponer de sitios de aislamiento.

El concejal Roberto ‘Chontico‘ Ortiz explicó que Villahermosa hoy tiene una población de 5369 internos, cuando su capacidad total es para albergar a 2.046 reclusos, es decir, hay un hacinamiento de 162 %. “Nos llegaron denuncias en las que los internos cuentan que ha habido malos manejos dentro de la cárcel, que hay 8 auxiliares contagiados, que el Patio 10 se convirtió en una zona de aislamiento, pero no han sacado de allí a quienes aún no están contagiados. También nos dicen que no hay controles para el manejo de los alimentos”, señaló el cabildante. 

Por esta razón, familiares de los reclusos realizaron una marcha y posterior plantón a las afueras del penal para reclamar pronta atención a los contagiados. Frente a estas denuncias, el Inpec respondió que al interior de establecimiento penintenciario se adelantan todas las medidas de seguridad y aislamiento “de acuerdo a las instrucciones impartidas por la Secretaría de Seguridad, con el fin de mantener el cerco epidemiológico y evitar la propagación del virus”. 

Cortés Laverde instó a las autoridaddes nacionales para hacer presencia en el penal y velar por la salud de los presos. “De manera urgente necesitamos protocolos más estrictos que permitan la protección efectiva de la salud y la vida de quienes están privados de la libertad”.

Fuente: https://www.semana.com//nacion/articulo/coronavirus-carcel-villahermosa-de-cali-registra-300-contagios-y-un-muerto/679304

Viernes, Junio 12, 2020