En su rol como Ministerio Público y garante de los Derechos Humanos, la Personería de Cali presenta la estrategia “NO, ES NO”, una iniciativa enfocada en la prevención de la violencia sexual en el entorno escolar.
El titular del ente de control en la capital del Valle, Gerardo Mendoza Castrillón señaló que “esta acción surge ante la urgente necesidad de abordar una de las manifestaciones más graves de desigualdad y discriminación como es la violencia sexual, que impacta especialmente a adolescentes en etapa de formación emocional y personal”.
Se conoció que esta estrategia impulsada por la Personería Distrital, está dirigida a estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de las instituciones educativas del Cali, y con ella se busca generar conciencia sobre la importancia del consentimiento, el respeto y la construcción de relaciones interpersonales sanas.
Así mismo, se dijo que iniciará con sesiones dirigidas exclusivamente a estudiantes de género femenino, brindando espacios seguros, confidenciales y libres de juicio, donde puedan participar activamente en procesos de reflexión y aprendizaje.
Sobre este esfuerzo, Mendoza Castrillón subrayó: “como ente de control reconocemos que la falta de información, la normalización de conductas violentas y el desconocimiento de los derechos son factores que perpetúan esta problemática, por ello, la estrategia contempla acciones pedagógicas, asesoría legal y acompañamiento psicosocial, promoviendo una cultura institucional que rechace la violencia en todas sus formas y favorezca entornos educativos protectores”.
Agregó que esta propuesta reafirma el compromiso de la Personería Distrital de Santiago de Cali con la defensa integral de los derechos de la juventud caleña, haciendo de paso un llamado a las autoridades educativas, docentes, estudiantes y padres de familia a sumarse activamente a la campaña que pretende tener escuelas más justas, respetuosas y seguras para todos.
Alejandro Marín
Miércoles, Junio 4 de 2025