Al cumplir Santiago de Cali 214 años como Precursora de la Independencia y fiel heraldo de la libertad, el Personero Distrital, Gerardo Mendoza Castrillón llamó a la ciudadanía a trabajar con esmero para llevarla hacia buenos propósitos de progreso y desarrollo, rescatando los valores.
Teniendo como fondo el Palacio Nacional, donde quedaba la antigua casa Consistorial*, sitio en el que los proceres de Santiago de Cali liderados por don Joaquín de Cayzedo y Cuero firmaron el acta de independencia, con la cual daban al régimen español en la Nueva Granada, el 3 de julio de 1810, un grito de sublevación – diecisiete días antes que la capital de la República -, el jefe del Ministerio Público en la capital vallecaucana expresó que la historia integra a quienes viven, laboran y nacieron en esta majestuosa urbe, anotando como deber que las instituciones siempre estén unidas de la mano de la sociedad.
Posteriormente, caminando por la Plaza de Cayzedo, antigua Plaza Mayor o de la Constitución, Mendoza Castrillón subrayó que es imposible desconocer en esta fecha conmemorativa, el marco histórico que la envuelve y que la lleva con decoro por el camino de la Cali Unida y Cívica.
“Debemos insistir que debe ser claro el requerir que Cali recupere sus valores, que se regrese a la tradición y nos articulemos como sociedad en procura del bien común, como acaeció en aquellos tiempos en que la gente se unió para desligarse del yugo español”, concluyó el Personero.
Gustavo Sánchez
*Casas Consistorial: casa de la villa o ciudad adonde concurren los concejales de su ayuntamiento a celebrar sus juntas.
Miércoles, Julio 03 de 2024