La Personería Distrital de Santiago de Cali se permite informar a la ciudadanía que ha tenido conocimiento de la sentencia proferida por el Juzgado 13 Administrativo en el marco de una acción popular, donde ordena a la Alcaldía de Santiago de Cali adelantar las gestiones necesarias para la recuperación del espacio público en el sector comprendido entre la Carrera 5 con Calle 14 y la Carrera 10 con Calle 14, en un plazo de cuatro meses.
Ante esta sentencia Gerardo Mendoza Castrillón, Personero Distrital de Santiago de Cali, explica: “Es importante destacar que dicha sentencia aún no se encuentra en firme, dado que es apelable. En caso de ser apelada, esta se considerará bajo el efecto suspensivo, lo que significa que no será aplicable hasta que se resuelva el recurso pendiente”.
Así mismo el ente de control afirma que: “La sentencia emitida tiene como objeto principal ordenar la recuperación del espacio público dentro de un término perentorio para la administración. Sin embargo, no desconoce lo establecido previamente por la Corte Constitucional en la Sentencia T-083 de 2004, que aborda la protección de los vendedores ambulantes. Esta jurisprudencia insiste en la necesidad de generar alternativas que, antes de proceder con el desalojo de dichos vendedores, protejan su mínimo vital y garanticen su derecho a la empleabilidad”, explicó el personero de Cali.
Ante esta situación La Personería reafirma que cualquier acción encaminada a la recuperación del espacio público debe evaluar a profundidad las condiciones socioeconómicas de las personas que lo ocupan, debiendo estar plenamente identificadas y caracterizadas.
“De no cumplirse con estos requisitos, se podrían vulnerar derechos fundamentales de los vendedores ambulantes o de quienes, por diferentes razones, ocupan el espacio público. En este sentido, el ente de control, en su labor de defensoría del interés público, se ha mantenido vigilante del cumplimiento del ordenamiento jurídico. Aunque no coadministra, la Personería ha participado activamente en las mesas de trabajo llevadas a cabo, articulando esfuerzos con las diferentes entidades responsables para garantizar el cumplimiento de lo establecido por la Corte Constitucional en la Sentencia T-083 de 2024”, señaló Mendoza Castrillón.
Desde el ente de control continuaremos trabajando de manera activa para velar por la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, garantizando siempre la legalidad en los procedimientos de recuperación del espacio público.
Geovanny Gutiérrez Díaz
Martes, Octubre 01 de 2024