Bastante contrariado se mostró el personero Distrital de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón ante diversos señalamientos en los que algunos miembros de la seguridad de estaciones del Masivo Integrado de Occidente han procedido con el uso de la fuerza contra personas que se habrían colado al sistema.
En ese sentido el titular del Ministerio Público en la capital del Valle sostuvo en principio a través de comunicado a la opinión pública: “expreso mi profunda preocupación por los recientes incidentes en las estaciones del MIO, donde se ha evidenciado el uso excesivo de la fuerza por parte del personal de seguridad hacia usuarios que presuntamente ingresaron sin pagar y por tanto rechazo categóricamente cualquier forma de violencia e intolerancia en nuestro sistema de transporte público”.
De igual manera, subrayó: “es fundamental que todos los usuarios cumplan con su deber de pagar el pasaje, asegurando así el correcto funcionamiento del servicio. Sin embargo, es igualmente imperativo que el personal de seguridad actúe dentro de los límites de la ley y los protocolos establecidos, evitando el uso desmedido de la fuerza”.
Mendoza precisó que ante situaciones de este tipo, se debe informar a las autoridades competentes, como la Policía Nacional, para que la institución maneje la situación conforme a la normativa vigente.
También aclaró que desde la Personería Distrital se reitera el compromiso serio y decidido con la defensa de los Derechos Humanos, haciendo de paso un llamado a la administración del MIO y a las empresas de seguridad contratadas para que se refuerce la capacitación de su personal en el manejo de conflictos y protocolos de actuación, asegurando así un ambiente seguro y respetuoso para todos los usuarios.
Finalmente, el Personero de Cali anotó: “la convivencia pacífica y el respeto mutuo son fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad, de ahí que es deber trabajar juntos para construir una Cali donde prime la tolerancia y la justicia”.
Gustavo Sánchez
Lunes, Febrero 03 de 2025