En la mañana de este viernes se conoció la primera muerte de un preso contagiado con covid-19 en la cárcel de Villahermosa, en Cali.
Su deceso se conoció en la mañana de este viernes. De los 312 contagiados, 271 son presos. Los demás son de áreas administrativas y son parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
El enfermo era un hombre, de 44 años, quien ingresó a un centro de salud el pasado 10 de junio. Fue identificado como Eliécer Giraldo y estaba en el patio 4 para después dejarlo en el patio 10, donde se hizo el aislamiento de los enfermos por covid-19.
Eliécer Giraldo es el preso que murió por coronavirus. Estaba en el patio 4 para después dejarlo en el patio 10, donde se hizo el aislamiento de los enfermos en la cárcel
El personero de Cali, Hárold Cortés, lamentó lo sucedido y confirmó esta primera muerte de un interno, investigado por los delitos de tráfico de estupefacientes. Estaba pagando una condena de cinco años y cuatro meses. Cortés dijo que todo esto es producto de la falta de soluciones al hacinamiento. En Villahermosa hay cerca de 6.000 presos, para un penal que no puede superar la capacidad de 2.500.
“El interno ingresó ya con la confirmación de positivo para covid-19. El paciente sufría hipertensión y diabetes Tipo 2”, dijo el personero Cortés.
“Tengo que decir que la atención al recluso fue oportuna. Él ingresó de acuerdo con los protocolos establecidos”, precisó Cortés.
Otros seis reclusos están internados en unidades de cuidados intensivos.
Hace dos años, el Gobierno Nacional con la Gobernación, la Alcaldía y la Personería habían acordado la creación de tres pabellones en los mismos predios de Villahermosa para 1.500 internos, pero la iniciativa se quedó en el papel.
Viernes, Junio 12, 2020