Personería Santiago de Cali

Salud del oriente caleño es preocupante, vida de treintena de personas en riesgo, denuncia Mendoza

Ante la grave crisis que enfrenta el hospital Carlos Holmes Trujillo y la Red de Salud Oriente, que deriva en una situación donde cerca de 30 pacientes, llevan más de 600 días esperando remisión a servicios de mayor complejidad, el personero de Cali, Gerardo Mendoza alzó la voz para que las autoridades distritales y de salud den pronta solución.

El jefe del Ministerio Público en la capital vallecaucana mostró su profunda preocupación al tener como referencia estas altas cifras, máxime que la problemática de salud pública, habría provocado el deceso de unas cinco personas, porque presuntamente no recibieron el traslado oportuno a centros asistenciales de mayor nivel de atención.

Mendoza Castrillón en tono vehemente señaló: “resulta inaceptable que barreras administrativas, falta de autorizaciones y millonarias deudas de algunas EPS estén poniendo en riesgo la vida y la dignidad de los pacientes”.

Y continuó: “la salud es un derecho fundamental y no puede seguir condicionada a trámites, demoras o incumplimientos financieros que terminan colapsando la red pública hospitalaria, no es justo que se vea a una persona como un cliente y no como paciente que merece una atención oportuna, puesto que es la vida y la salud, las que están en juego”.

El personero hizo un llamado urgente a las EPS comprometidas en esta situación con la Red de Salud Oriente y a las autoridades competentes para que adopten medidas inmediatas que permitan garantizar las remisiones, el pago de la cartera pendiente y la continuidad en la prestación de los servicios de salud.

Se estableció por parte del ente de control que la deuda cercana a los 39 mil millones de pesos con la Red de Salud del Oriente no solo afecta la sostenibilidad financiera del sistema, sino que impacta directamente la atención de miles de caleños.

Finalmente, Gerardo Mendoza sostuvo que desde la Personería Distrital se continuará ejerciendo vigilancia y control sobre esta situación, exigiendo respuestas concretas y acciones oportunas para proteger el derecho a la salud y la vida de la ciudadanía.

Gustavo Sánchez
Martes, Mayo 19 de 2026

Loading

Sugerencias