La vía al mar tiene un hundimiento considerable que afecta la movilidad en el corredor. La Personería de Cali pidió que se implemente la señalización adecuada en el sector que permita reducir el riesgo de accidentalidad, especialmente de motociclistas – José Luis Guzmán
El hundimiento de la banca en la vía al mar, entre los kilómetros 14 y 16, sigue generando gran preocupación en la región. El riesgo de accidentalidad es una de las mayores amenazas. Tal y como quedó en evidencia en una visita realizada la semana anterior por la Personería de Cali.
Son cinco los puntos críticos los que se presentan fallas estructurales severas en el pavimento asfaltico y que ponen en riesgo la integridad de quienes transitan por el lugar. Por ello, la Personería hizo un llamado al Instituto Nacional de Vías (Invías), quien aseguró que ya están tomando las medidas para atender la situación.
De acuerdo con Harold Andrés Cortés Laverde, personero de Cali, “hoy esta banca está peor que antes. La falla está más profundizada y no han sido suficientes las obras que ha desarrollado Invías”.
Según él, el peligro de caer por causa del daño en el pavimento es inminente para los motociclistas, e incluso para los vehículos pequeños que ya han sufrido accidentes.
Si bien esta es una vía nacional sobre la que no tiene responsabilidad directa el Municipio, “sí es obligación de la Administración velar por la integridad de quienes por ella se movilizan”, dijo por su parte el concejal Fernando Tamayo.
Por eso, sugirió que se considere, por ejemplo, mejorar la señalización que le permita a los conductores, a cualquier hora del día, saber sobre las condiciones especiales de la carretera. Asimismo, “es oportuno que a nivel local se hagan trabajos que permitan dilatar el impacto negativo que esto está generando, mientras que los directamente responsables actúan”.
Recomendó también más presencia de los agentes de tránsito en el sector, para que ayuden a hacer control, considerando que no solo son las fallas en el pavimento las que representan un riesgo sino también el alto flujo vehicular y los derrumbes que amenazan varios tramos de la carretera.
Una preocupación adicional en la que coincidieron las personas consultadas por El País, es lo que puede ocurrir si se presenta un daño peor en la malla vial, ya que esto dejaría incomunicada a Cali con Buenaventura, muchas personas quedarían sin cómo desplazarse y las pérdidas económicas serían considerables.
Para evitar que este panorama se agrave, y en pro de el bien de la comunidad, la Personería de Cali realizó un informe, fruto de la visita a la zona, en el que se detallan los problemas identificados y se insta a organismos como Movilidad, Gestión del Riesgo e Invías a pronunciarse al respecto.
Según el personero Cortés, el documento fue enviado a la dirección regional de Invías con copia a la Procuraduría General de la Nación, para que esta última revise las inversiones que se han realizado en la zona y por qué, a pesar de ello, las afectaciones son cada vez más graves
El Instituto Nacional de Vías viene adelantando diferentes tareas de tipo correctivo para mantener el estado de la carpeta asfáltica en la vía al mar
Respuesta de Invías
Los repetitivos daños en la carretera que conecta a Cali con el Puerto de Buenaventura, particularmente entre los kilómetros 14 y 16, se atribuyen a una falla geológica que ya está siendo atendida por el Instituto Nacional de Vías. Además, la situación se empeora por las fuertes precipitaciones de las últimas semanas.
De acuerdo con Invías, la zona actualmente está categorizada como geológicamente inestable, “condición que genera fisuramientos y asentamientos diferenciales en el pavimento y ocasiona pérdida parcial de banca”.
Además, el Instituto a través de la dirección territorial del Valle del Cauca “está atento de la problemática y con su capacidad operativa y técnica están monitoreando y analizando las condiciones particulares del sector”.
El organismo precisó también que mediante el contrato de ‘Mantenimiento de la carretera Cali – Cruce Ruta 40 (Loboguerrero), sector Retén Forestal CVC – Loboguerrero, Ruta 1901’, se vienen realizando labores de mitigación que ayudan a mejorar la transitabilidad del corredor generando una solución temporal.
Desde la secretaría de Movilidad piden que los vehículos con cargas iguales o superiores a cinco toneladas no circulen por esta carretera.
Dicho contrato permite adelantar acciones como el retiro del asfalto y la tubería que se encuentran en mal estado, la construcción de cunetas y la demarcación vial.
“No obstante y teniendo en cuenta la problemática actual, el Instituto contrató la consultoría para el análisis de este sector, bajo el Contrato 2739 de 2019, el cual se desarrolla de manea simultanea con las obras de mantenimiento”, dijo Invías.
Esto ha permitido que en los puntos afectados en la vía al mar se hayan realizado levantamientos topográficos, evaluaciones geológicas, exploración del subsuelo, entre otras actividades.
Aunque El País solicitó detalles sobre los valores de los contratos y las fechas de culminación de los mismos, al cierre de esta emisión no se recibió una respuesta al respecto por parte del Instituto Nacional de Vías.
La Personería de Cali instó a Invías, Secretaría de Movilidad y de Gestión del Riesgo para que adopten medidas urgentes para la reparación de la vía, señalización adecuada y monitoreo constante a la ladera por el riesgo de derrumbes y accidentalidad.
Atención en la movilidad
Desde la Secretaría de Movilidad de Cali se ha programado un acompañamiento frecuente para apoyar la regulación del tráfico en la vía al mar, especialmente en los fines de semana y días festivos.
En este sentido, “la recomendación para todas las personas que usan esta vía es que tengan presente que existe una afectación que puede generar altas demoras y congestiones”, advirtió el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.
El funcionario invitó a todos los conductores a manejar con precaución y mucha paciencia.
Fuente: El País Cali
Lunes, Julio 04 de 2022