Nuevamente el personero Distrital alzó su voz para mostrar su preocupación a nivel nacional e internacional ante el reclutamiento de menores por parte de grupos al margen de la ley.
En diversos foros el titular del Ministerio Público en Santiago de Cali sostiene con marcado acento: “desde hace más de un año venimos advirtiendo públicamente sobre la presencia y el accionar criminal de organizaciones criminales transnacionales en la ciudad, señalando al reclutamiento de menores de edad como una de las prácticas más graves que vulneran los derechos fundamentales de nuestra niñez y adolescencia”.
Así mismo, subrayó que hoy, tanto el Gobierno Nacional como la Administración Distrital reconocen la dimensión de esta problemática que viene tomando fuerza. Sin embargo, es fundamental que la institucionalidad acuda a los territorios para conocer en profundidad lo que aqueja a los menores de edad y quienes pretenden instrumentalizarlos.
“Oportunamente alertamos desde este ente de control en la capital del Valle que las estructuras criminales han penetrado sectores sociales y comunitarios, utilizando a niños, niñas y adolescentes en actividades ilícitas que ponen en riesgo su vida, su integridad y su futuro, situaciones que no podemos dejar de denunciar ni atender”, expresó.
Mendoza Castrillón insiste que este flagelo exige una respuesta inmediata, coordinada e integral, en la que se involucren las instituciones de seguridad, justicia, educación y protección social, con estrategias efectivas que permitan prevenir el reclutamiento, rescatar a los menores que hoy están siendo instrumentalizados y brindar alternativas reales de inclusión social.
Finalmente, precisó que este ente de control en la ciudad más importante del suroccidente colombiano continuará ejerciendo su labor de vigilancia preventiva y de defensa de los Derechos Humanos, reafirmando que la niñez debe estar siempre en el centro de las prioridades institucionales.
Gustavo Sánchez
Viernes, Septiembre 05 de 2025