Se encienden las alarmas al interior del penal Villahermosa, ubicado en la ciudad de Cali, luego de que las autoridades sanitarias de la capital del Valle del Cauca confirmaran el resultado positivo de 18 de las muestras tomadas a los internos de dicho plantel penitenciario.
El caso se conoció gracias a la denuncia de un interno, quien comparte patio con quien se presume fue el primer contagiado con la enfermedad al interior de dicha cárcel, y ante los síntomas de la enfermedad fue trasladado a un hospital de la ciudad.
Le puede interesar: Número internos contagiados en cárcel La Ternera de Cartagena asciende a 241
Directivos del penal confirmaron que ya se adelanta el proceso de aislamiento de las personas diagnosticadas como portadores de la enfermedad, mientras que abogados de los internos piden a las autoridades establecer por qué los funcionarios de la cárcel intentaron ocultar la existencia del brote.
“Los familiares tienen derecho a conocer cuál es el estado de salud”, señaló Elmer Montaña, abogado penalista en Cali.
Los casos positivos corresponden a seis funcionarios y 12 internos del penal, el cual actualmente presenta una situación de hacinamiento al haber alcanzado el 140% de su capacidad.
Los infectados ya se encuentran aislados y bajo estricto monitoreo del personal médico, con el objetivo de prevenir la expansión del brote viral.
Lea también: Caleños denuncian sobrecupo en el transporte público en medio de la pandemia
Según los directivos de la cárcel, la funcionaria que evidenció el brote epidemiológico ya fue separada momentáneamente de sus funciones y se encuentra a la espera de la confirmación de los resultados de sus pruebas de contagio.
Sábado, Junio 6, 2020