Ante las crecientes afectaciones a la convivencia y la seguridad en diversos sectores del Distrito, La Personería Distrital de Santiago de Cali convocó una mesa técnica interinstitucional para abordar la problemática conocida como “Güireo y Chacaleo”, fenómeno de violencia juvenil y alteración del orden público que ha generado preocupación entre la ciudadanía y las autoridades.
Durante el desarrollo de este espacio, se promovió un análisis integral de la situación, orientado a identificar las causas estructurales y coyunturales de esta problemática, así como a evaluar su impacto en la seguridad y la convivencia pacífica de la ciudadanía.
“Cada dos meses vamos a estar realizando esta mesa para avaluar y hacer seguimiento a las tareas emprendidas todo en favor de articularnos como instituciones, y desde lo misional, poder impactar en las verdaderas necesidades que enfrenta hoy en día la población caleña y especialmente nuestra juventud” afirmó el Personero Distrital, Gerardo Mendoza Castrillón.
En ese sentido, el jefe del Ministerio Público destacó la necesidad de fortalecer la articulación entre las entidades competentes, con el fin de diseñar e implementar acciones oportunas y efectivas que permitan mitigar sus efectos.
De la misma manera, aseguró que “este fue un espacio en favor de la juventud caleña. El Güireo y Chacaleo han tomado espacios comprometiendo la vida de nuestros jóvenes en el territorio. Es por eso que todas las instituciones competentes, diseñamos estrategias y exploramos alternativas para defender la vida. Es así como hemos llegado a unas conclusiones importantes en favor de lo que requieren los jóvenes”.
Finalmente, Mendoza Castrillón reiteró el compromiso de velar por la protección de los derechos de los ciudadanos, promoviendo espacios de coordinación que contribuyan a la garantía de la convivencia pacífica y la seguridad en el territorio.
Alejandro Marín
Viernes, Abril 17 de 2026