En garantía de una vida digna para los adultos mayores del Distrito, la Personería Distrital de Santiago de Cali, en articulación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Bienestar Social, incrementó los operativos de vigilancia y control en los hogares geriátricos para conocer las condiciones en las que vive esta población.
En la visita iniciada en el mes de agosto, se conoció que en la ciudad existen 188 hogares geriátricos, de los cuales solo 22 cuentan con licencia de funcionamiento, y uno más está en proceso de obtenerla.
De los 188 hogares, se han visitado hasta la fecha 38 hogares geriátricos, con un promedio de 938 adultos mayores, 448 hombres y 505 mujeres. En las visitas se identificó que cinco de ellos se han encontrado hallazgos en alimentación, cuidado y salud, identificados por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Bienestar Social.
“Uno de esos hogares es el Hogar San Mateo, ubicado en la Comuna 6, donde se le garantizó el derecho de 21 personas adultas, quienes fueron reubicadas en el Hogar Geriátrico San Miguel y en un hogar privado de la ciudad. Al Hogar San Mateo se le suspendió sus actividades provisionalmente mientras su representante legal se organiza para cumplir con los requisitos de la Ley 13 15, del 2009, que dicta disposiciones para garantizar la atención y prestación de servicios integrales con calidad, al adulto mayor en las instituciones de hospedaje, cuidado, bienestar y asistencia social”, explicó Gerardo Mendoza Castrillón, Personero Distrital de Santiago de Cali.
Así mismo se conoció que un hogar geriátrico ubicado en el norte de la ciudad presenta problemas en su atención, “Este segundo hogar tiene 13 adultos mayores que hay que intervenir con la comisaria de familia, mientras su administrador se organiza con los requisitos mininos de su funcionamiento. Afortunadamente todas estas cuentan con red de apoyo”, expresó María del Pilar Bedoya Personera Delegada para el adulto mayor.
Ante esta situación la Personería de Cali en articulación con el Distrito seguirá en la inspección y vigilancia de los hogares geriátricos, en pro de una vida digna para esta población.
Para no olvidar
• A diciembre del 2023 descuerdo a los recorridos y seguimientos de la Personería de Cali, en Santiago de Cali hay 1150 adultos mayores, que han utilizado los hogares de paso de la Secretaría de Bienestar social
• A agosto 2024 los habitantes de calle han envejecido, aumentando la vulnerabilidad de esta población.
• Actualmente la Secretaría de Bienestar Social se encuentran en la caracterización de esta población.
Geovanny Gutiérrez
Martes, Septiembre 17 de 2024