Personería Santiago de Cali

¿Por qué algunos ediles se quejan de las comisiones por la vida y la solidaridad?

Ante las quejas manifestadas por varios ediles de la zona urbana y rural de Cali en relación a las comisiones por la vida y la solidaridad, encargadas, entre otras cosas, de entregar las ayudas alimentarias, la Alcaldía de Cali explicó cómo está operando dicha estrategia integrada por la Administración, las Juntas de Acción Comunal (JAC), las Juntas Administradoras Locales (JAL), la iglesia católica y la iglesia cristina.

Carolina Ordóñez Cedeño, edil de la comuna 22, explicó que en marzo, antes de crearse las comisiones, la Alcaldía les pidió unos listados, “y hace poco han estado entregando las ayudas. La respuesta ha sido un poco lenta. Lo que veo es que son muchas necesidades y la Administración en estos momentos tiene poco personal”, dijo la mujer.

Luz Adriana Rodríguez, presidente de la JAL y edil de la comuna 9, cuestionó tener que diligenciar los listados, a razón de que “si estamos en tiempos difíciles, en estos momentos todas las familias son vulnerables. La realidad es que el gobierno no ha sabido manejar el tema de las ayudas”, agregó la lideresa.

Igual opinan en corregimientos como Montebello, Los Andes y Golondrinas, en donde alertan que luego de las reuniones las ayudas han llegado de manera lenta y escazas.

Agresiones

Según Martha Toro Ramírez, edil de la comuna 8, “ante la demora de las ayudas humanitarias, somos nosotros los ediles los que nos hemos visto como escudos humanos utilizados por la Administración cuando nuestra función constitucional es vigilancia y control, y para colmo de males es el tiempo utilizado por las Juntas de Acción Comunal a través de sus presidentes que no ha hecho nada en sus barrios, ellos ahora sacan pecho ofreciendo la tal ayuda a título personal para conseguir después los votos que necesitan. Indignante que jueguen con el hambre del pueblo”.

Por esta misma situación, Liliana González, lideresa de la comuna 6 aseguró que otros ediles han afirmado que no van diligenciar más los links (enlaces) de ayudas ni van a inscribir a más personas y denunció que notó “irregularidades en las ayudas que se hicieron la semana pasada, los líderes que empezaron a entregarlas estaban asegurando la votación para las JAC. Y como represalia por denunciar, el listado de las 300 personas que yo pasé por correo no fue tenido en cuenta, ahora la gente me está cayendo encima a mí”.

Como rechazo a las agresiones, Cristian Perea, edil de la comuna 21 y presidente de la Asociación de Ediles (Asoediles), hizo un llamado al alcalde Jorge Iván Ospina para que agilice la entrega de las ayudas pendientes en las comunas y corregimientos, a fin de que las amenazas y las agresiones cesen.

Respuesta

Sobre esta denuncia, Jose Darwin Lenis Mejía, secretario de Cultura y articulador de la comisión por la vida y la solidaridad de la comuna 6, explicó que cada edil y cada presidente de junta entregó un listado de 50 priorizados, es decir, los más vulnerables, por lo que afirma que allí no hay ninguna acción politiquera.

“Yo soy el facilitador de toda la comuna 6 y Carlos Narváez, subsecretario de Vivienda, tiene una estrategia apadrinada en Floralia, donde hay 12 personas infectadas, por eso se focalizaron 500 mercados allí y 1.500 para toda la comuna, o sea, 2 mil mercados”, aclaró Lenis Mejía.

El Secretario explicó que entrar en estos líos es un desgaste innecesario, “primero porque todo esto está en una plataforma que contiene los listados entregados por los mismos líderes y segundo, porque hay actas donde se determinan las formas de actuación, no las hemos decidimos nosotros arbitrariamente. Aquí estamos haciendo las cosas transparentemente”, dijo el funcionario.

Más ayudas

La Alcaldía de Cali informó que a través de mercados puerta a puerta y de la entrega de bonos físicos y virtuales, han llegado a cerca de 130.000 hogares.

Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social, indicó que en los próximos días entregarán una ayuda humanitaria que llegó de Presidencia de la República, “podremos llegar a cerca de 15.000 hogares más y con nuestra estrategia de comisiones por la vida y la solidaridad vamos a poder ampliar la cobertura. La meta inicial del Alcalde era llegar a 200.000 hogares y vamos a superar esa meta porque tenemos la estrategia de ollas comunitarias, donde el impacto es masivo”, dijo Perdomo.

Control y vigilancia

Durante la ruta alimentaria hecha por la administración municipal, la Personería de Cali hace un acompañamiento de vigilancia y control en las 10 zonas en las que fue dividida la ciudad, verificando qué contienen los mercados, a qué población los están entregando, cómo se han diligenciado los listados, cómo han caracterizado previamente a estas personas y si llegan a los más vulnerables con necesidad de esas ayudas.

Harold Andrés Cortés Laverde, personero Distrital, señaló que se ha presentado descoordinación entre algunos líderes y las personas que están entregando. “Unas de las cosas que estoy evidenciando en los informes que se están levantando son las quejas de la comunidad, por ejemplo, en la comuna 21 varias personas manifestaban que no les estaban entregando las ayudas porque no eran allegados a los líderes de este territorio, esa observación se va a incluir en nuestro informe final”, dijo el funcionario.

Cifras

Según Cortés Laverde, en los corregimientos de Montebello, los Andes y Golondrinas, cerca de 170 personas quedaron por fuera de las entregas iniciales; en el barrio Decepaz hubo 16 familias; en San Judas, 30 familias y en Altos de Santa Helena, unas 80 familias, con todas se hizo un listado que fue remitido a la Secretaría de Bienestar Social para la pertinente entrega.

Las quejas más comunes son por dificultad para inscribirse de manera virtual porque “no todos los caleños tienen acceso a internet o a un computador, y menos los más vulnerables”, dijo Cortés Laverde.

Finalmente, el Personero afirmó que adelanta “un acervo probatorio para el informe final y verificar si después hay méritos para iniciar una investigación disciplinaria sobre todo lo que hemos observado y recogido, y lo que seguimos haciendo porque la ruta alimentaria no ha terminado”.

Fuentehttps://occidente.co/cali/por-que-algunos-ediles-se-quejan-de-las-comisiones-por-la-vida-y-la-solidaridad/

Lunes, Mayo 4, 2020