Personería Santiago de Cali

Por intervención de la Personería y con base en sondeo ciudadano, medida del cepo vehicular tendrá ocho días de pedagogía

En aras de que haya mayor conocimiento entre la ciudadanía y por recomendación de la Personería Distrital de Santiago de Cali, se aplazó la implementación de la medida del cepo vehicular en el centro de la ciudad, durante ocho días más.

El titular del ente de control en la capital del Valle señaló que “la decisión se toma a efectos de socializar la medida, a fin de que los caleños y las caleñas conozcan qué es el cepo, cuál es el protocolo para colocarlo y el acto administrativo que lo rige”. Y continuó: “todo esto dentro de los aspectos que como personero Distrital me llevan a participar de este tipo de situaciones y máxime en lo referente a la socialización de una medida tan importante a aplicar en marco de la movilidad en el sector central de la ciudad”.

Mendoza Castrillón anotó que la medida irá en jornada pedagógica, pero no con las sanciones de rigor establecidas en el Código de Tránsito, es decir que durante estos ocho días el ciudadano infractor no se verá comprometido con sanciones, sino que conocerá sobre la aplicabilidad de estas acciones que buscan que haya disciplina en la movilidad, culturización y sensibilización que vayan mucho más allá del castigo y la multa.

“Así las cosas, – dijo – pasados este tipo de conocimiento y pedagogía, la medida comenzará a aplicarse de acuerdo con la normatividad y bajo los parámetros que la rigen”. Entre tanto, y como fundamento de esta recomendación, la Personería Distrital llevó a cabo un ejercicio estadístico al consultar a un número de 600 ciudadanos acerca de la medida del cepo vehicular, encontrando que el 44.8% de los sondeados No están de acuerdo con la implementación de estos elementos, frente a un 49% que Si lo están.

Igualmente, al preguntarles sobre si la medida ha sido socializada adecuadamente, las respuestas mostraron un 74.3% por el NO, frente a un 20.6% que sí. El mismo ejercicio evidenció que el 60.7% de los abordados respondió que supo de esta medida, a través de redes sociales y medios digitales. Se estableció también que el 64.3% considera que hay otras formas más efectivas y menos invasivas que el cepo vehicular para sancionar a los infractores.

Finalmente, el sondeo arrojó que el 63.1% de los 600 interrogados, considera que los operativos de control del espacio público que adelanta actualmente la Secretaría de Movilidad, NO son suficientes.

Gustavo Sánchez
Miércoles, Julio 30 de 2025

Loading

Sugerencias