Click to listen highlighted text!

Personería Santiago de Cali

Policías agredieron a habitante de calle en Cali y la institución lo reparó con un noble gesto

Luego de que un ciudadano denunciara un caso de presunto abuso de autoridad, uniformados de la Policía de Cali le dieron varios regalos con los que le pidieron perdón.

Esta semana se presentó en Cali un hecho que generó indignación ciudadana. Un joven de la capital del Valle grabó y subió a sus redes sociales un video en el que se ve cómo dos policías de la ciudad golpean a un habitante de calle que está sentado en un espacio público.

El habitante de calle, que además es adulto mayor, estaba siendo agredido por estar debajo de un puente en el que, según él mismo contó, vive hace unos 8 años. Según la información dada por el joven, el hecho ocurrió en un puente cercano al Cementerio Metropolitano del Norte.

Camilo Chará, quien grabó el video desde su carro, tuvo que irse del lugar cuando uno de los policías se percató de que los estaban filmando y se dirigió hacia el joven, quien decidió arrancar antes de que le pudieran decir algo. “Cuando grabé el policía mandó al otro para evitar que grabara”, dijo en su denuncia.

Aun así, el joven volvió a las pocas horas y logró hablar con el habitante de calle que le contó toda la historia y le mostró los golpes que le habían propinado los uniformados, uno de ellos tenía un bolillo en la mano. En el video, el habitante de calle evidencia las laceraciones en la cabeza y la cintura.

José Wílmer Rodríguez es el adulto mayor que fue golpeado y quien directamente le relató a Chará cómo lo habían golpeado. El hecho causó la indignación de los caleños, quienes empezaron a pedir justicia en redes sociales.

Ante el suceso, el personero de Cali, Harold Cortés, se pronunció diciendo que repudiaban el hecho y que luego de recibir la denuncia se acercaron hasta donde estaba el habitante de calle para corroborar la información.

“Estamos preocupados como defensores de derechos humanos porque al parecer no se activó la ruta necesaria de estos casos. Don José es un habitante de calle y adulto mayor, forma parte de una población vulnerable, lo que hace que merezca un trato especial”, comentó el personero.

El general Juan Carlos Rodríguez, en representación de la Policía Metropolitana de Cali, rechazó el hecho y anunció además que comenzará una investigación a los uniformados para que sean sancionados. Anunció que buscarían reparar a Rodríguez como efectivamente sucedió.

“Claro que don José tiene unas laceraciones en el cuerpo. Vamos a darle claridad mediante un proceso de investigación, como corresponde”, comentó el general Rodríguez.

Posteriormente, en videos que compartió la Policía de Cali, se dejó en evidencia que a don José se le prestó una atención especial por su condición. Los uniformados le cortaron el cabello, dejaron que se bañara en las instalaciones y le entregaron ropa nueva que usó desde ese instante. Además, lo llevaron a un centro comercial en donde lo invitaron a almorzar.

Don José se mostró agradecido con los uniformados y visiblemente feliz. “Gracias a todos ustedes. Todos estos días serán llenos de bendiciones en mi vida”, le dijo el habitante de calle a los uniformados.

Con respecto a los policías que agredieron a don José, el general de la Policía Metropolitana de Cali señaló que se comenzarán las investigaciones correspondientes y no descartó que puedan llegar a ser sancionados.

El hecho ha generado el respaldo ciudadano que ha reconocido el gesto de la institución con el habitante de calle, luego de que no se llevara a cabo el procedimiento en forma correcta.

El joven que denunció el hecho dijo que valoraba el apoyo brindado por la institución y pidió que el uniformado sea sancionado. “No podemos permitir que algunos policías abusen de su uniforme. Así mismo, hacerle un llamado a la administración municipal a que se haga un trabajo real con los habitantes en situación de calle”, comentó Chará.

Fuente: https://www.semana.com/nacion/articulo/video-policias-agredieron-a-habitante-de-calle-en-cali-y-la-institucion-lo-reparo-con-un-noble-gesto/202132/

Sábado, Febrero 13 de 2021

Click to listen highlighted text!