Click to listen highlighted text!

Personería Santiago de Cali

Piden protocolos "más estrictos" para proteger del Covid-19 a los internos de Villahermosa

La situación dentro y fuera de la cárcel Villahermosa de Cali tiene en alerta a las autoridades, que están en una carrera contrarreloj para evitar el avance del Covid-19.

Este viernes, la noticia fue que un recluso del penal, que había dado positivo para Covid-19 en días pasados, falleció en el centro médico donde se encontraba hospitalizado desde el miércoles pasado, según confirmó la Personería de Cali.

Además, el ente del Ministerio Público informó que la cifra de contagiados de coronavirus entre la comunidad carcelaria se elevó a 312 casos. De ellos, 271 son internos y 41 funcionarios del establecimiento penal.

“En la madrugada de hoy (viernes) ha fallecido un recluso de 44 años que era atendido en un centro médico de la ciudad. Esta persona padecía de hipertensión y diabetes tipo II. Su muerte la provocó un paro cardiorespiratorio”, explicó Harold Cortés, personero de Cali.

El funcionario hizo un llamado a las autoridades nacionales, a las que les corresponde velar y garantizar los derechos de la población en cárceles y penales, a que se coordine con los entes territoriales “de manera urgente protocolos más estrictos que permitan la protección efectiva de la salud y la vida de quienes están privados de la libertad”.

Y agregó que “a pesar de que la Secretaría de Salud Municipal activó el protocolo para la toma de pruebas PCR de unas 1124 personas en la cárcel, vemos que la cifra de contagios sigue elevándose”.

Cortés enfatizó en que es “momento de contener la letalidad del brote” en la cárcel Villahermosa, ubicada en el oriente de la capital del Valle.

Por su parte, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Pública de Cali, explicó que “en reunión con los responsables de la cárcel Villahermosa he insistido en: afinar las rutas de atención, tener una acertada caracterización de internos y determinación de factores de riesgo”.

“La Secretaría de Salud de la ciudad seguirá acompañando los procesos para evitar que los pacientes con Covid-19 de la cárcel deriven a UCI”, acotó la funcionaria.

Torres recordó cómo se viene trabajando: “hay unos patios asignados para tratar a los casos: el 10 para los positivos, el 8 para los adultos mayores, el 5 para las personas con infecciones de base. Las personas de alto riesgo serán trasladadas a una institución de baja complejidad, donde tendrán el aislamiento pertinente, que es lo que se le ha recomendado al Inpec y a la Fiduprevisora”. 

Y añadió que también se le está insistiendo a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, terminar las adecuaciones y lo necesario para tener zonas de aislamiento adecuados en la cárcel.

Cabe recordar que en la cárcel Villahermosa hay 5369 internos en un espacio diseñado para 2046 personas. Es decir, hay hacinamiento del 162 %. Todos repartidos en 11 patios. Además, solo 19 presos han salido a la casa por cárcel, como ordena el decreto de excarcelación, y están en estudio más de 200 solicitudes de salida domiciliaria transitoria.

De acuerdo con la Personería de Cali, de los 312 casos positivos de Covid-19 que hay en la cárcel Villahermosa, 271 son internos y 41 funcionarios del penal.

La incertidumbre de las familias

Mientras dentro de las cárcel se viven distintos dramas, afuera la incertidumbre reina entre los familiares de los reclusos.

Este viernes, por ejemplo, los allegados de los internos de Villahermosa protestaron a las afueras del centro pidiendo por la dignidad de los reclusos y exigiendo medidas para garantizar su bienestar. “No tenemos información precisa de la situación y ni siquiera nos dejan pasarles medicamentos”, dijo la mamá de uno de los presos.

Insisten en salidas

El personero de Cali, Harold Cortés, propuso crear plazas temporales para que jueces de ejecución de penas puedan estudiar casos y agilizar la salida de presos.

El concejal Harvy Mosquera sugirió que se reubiquen algunos internos en bienes adquiridos a través de la SAE, o que se alquilen para que operen como centros de ubicación transitoria.

Fuente: https://www.elpais.com.co/judicial/piden-protocolos-mas-estrictos-para-proteger-del-covid-19-a-los-internos-de-villahermosa.html

Sábado, Junio 13, 2020

Click to listen highlighted text!