El Personero Distrital de Santiago de Cali, Harold Andrés Cortés Laverde, como garante de derechos humanos realizó recorrido de verificación de las condiciones en que se encuentran los migrantes provenientes de Haití asentados en los alrededores de la terminal de transportes de la ciudad de Cali.
Desde hace unos días se ha venido evidenciando la llegada masiva de migrantes de nacionalidad haitiana a la ciudad, según cifras de Mi Terminal Cali, son alrededor de 1.500 personas que tratan de cruzar la frontera colombiana para llegar a Panamá como destino final, de acuerdo a lo que manifiestan en este momento se encuentran alrededor de 150 personas allí.
Sin embargo, es importante resaltar que los servicios intermunicipales tienen una restricción para prestar el servicio a esta población, lo que ha obligado a que permanezcan en la ciudad en condiciones que van en contravía de sus derechos.
El Personero Distrital, preocupado por la situación humanitaria que atraviesan los migrantes haitianos, hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para que a través de Migración Colombia y las autoridades competentes, unan esfuerzos para facilitar que estas personas puedan comprar tiquetes de forma legal y que, con ello se eviten abusos y vulneraciones que pongan en riesgo su integridad, teniendo en cuenta que dentro de este grupo poblacional se encuentran sujetos de especial protección.
En este sentido, se insta a las autoridades para que, en garantía de sus derechos, la estadía de los migrantes haitianos en la ciudad se dé en condiciones dignas y que se les facilite el tránsito hacia su destino final.
La Personería Distrital, en cumplimiento a su función como Ministerio Público, hará seguimiento a las autoridades competentes para que las acciones implementadas al respecto se den en el marco del respeto a los derechos de la población migrante que se encuentra en la ciudad.
Martes, Agosto 10 de 2021