El Personero Distrital de Santiago de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, solicitó al alcalde de la ciudad coordinar de manera inmediata con la Policía Metropolitana el traslado de 200 personas privadas de la libertad, actualmente recluidas en estaciones de Policía, hacia la cárcel de Villahermosa.
La petición se da luego de constatar que el patio 1A del establecimiento penitenciario, donde recientemente se presentó una riña que no dejó personas heridas, ya se encuentra nuevamente habilitado tras haber estado clausurado por varios meses debido al desplome de un muro perimetral que obligó a la reubicación de los internos allí recluidos.
El Personero, en su calidad de jefe del Ministerio Público en la ciudad, reiteró la necesidad de garantizar condiciones dignas de reclusión y de descongestionar las estaciones de Policía, que actualmente permanecen con un alto nivel de hacinamiento.
Asimismo, recordó que el Estado colombiano tiene la obligación constitucional y legal de proteger los derechos humanos de la población privada de la libertad, garantizando espacios adecuados, seguridad, atención en salud y condiciones mínimas de dignidad. En este sentido, hizo un llamado a las autoridades competentes para que actúen de manera articulada y oportuna, evitando riesgos mayores tanto para los internos como para la fuerza pública encargada de su custodia.
Rafael Pinaud
Miércoles, Agosto 27 de 2025