Lea en 1 minuto:
El personero de Cali Harold Andrés Cortés aseguró que son preocupantes las cifras diarias que presentan las autoridades, respecto a la presencia de menores de edad en fiestas, actividades prohibidas y restringidas mediante los decretos que son expedidos por la Alcaldía para proteger la integridad de la comunidad.
El pronunciamiento se dio con base al hallazgo de 200 jóvenes en una fiesta que se realizó en la comuna 20, en la que se encontraban al parecer un promedio de 23 menores de edad, violando las medidas de cuarentena, toque de queda y ley seca el pasado sábado 18 de julio.
El ministerio público advirtió que, «la ley 1098 de 2006, establece en el artículo 57 la medida de ubicación en hogar de paso, en aquellos casos en los que los menores de edad se encuentran en situación de riesgo, amenaza o vulneración. De igual forma establece que esta medida procede cuando no aparezcan los padres, parientes o las personas responsables de su cuidado y atención”.
El personero solicitó a la Alcaldía y a la dirección regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que a través de las defensorías y comisarías de familia, se inicien actuaciones que permitan sancionar a los padres, familiares o cuidadores de estos adolescentes.
Así mismo, «iniciar medidas de restablecimiento de derechos que dejen bajo protección a estos adolescentes, a quienes no solamente se les pueden estar vulnerando sus derechos, sino quienes con su comportamiento están colocando en riesgo la salud y vida de sus familias y de la comunidad caleña» añadió Cortés.
La Personería también destacó que código de infancia y la adolescencia, establece que a partir de los 14 años, los adolescentes son responsables de sus comportamientos.