Gerardo Mendoza Castrillón, Personero de Cali, acude al llamado de los padres de familia de la Institución Educativa Politécnico Municipal, en la protesta pacífica que realizaron en la institución, debido a la falta de docentes. Los padres argumentan que los jóvenes llevan más de tres meses sin clases.
Con carteles en mano decenas de padres de familia se tomaron la sede principal de la Institución Educativa Politécnico Municipal, luego que, por más de tres meses, algunos grados se encuentren sin docentes suplentes. Los manifestantes afirman que la ausencia de profesores es debido a que algunos padecen enfermedades de base considerables y que la Secretaría de Educación nunca los ha reemplazado.
Ante esta situación que vulnera los Derechos de los Niños, el ente de control hizo un llamado contundente a la entidad competente para agilizar el proceso y reemplazar a los docentes.
“Hoy acompañamos a los padres de la Institución Educativa Politécnico Municipal. Estas sedes sin docentes, no hay reemplazos, no hay celeridad en el trámite; Por eso hago un llamado enfático a la secretaría de educación para que esté pendiente de los profesores faltantes para que los niños no se vean perjudicados, porque el derecho a la educación es un derecho fundamental”, expresó Gerardo Mendoza, Personero de Cali.
Castrillón conoció de primera mano que hay un docente del grado quinto incapacitado por más de un año, debido a una patología que no le ha permitido incorporarse.
“Un año sin su respectivo reemplazo, hoy los niños están sin clase en sus casas, en pleno ocio, perdiendo el tiempo, la Personería Distrital de Cali no lo puede permitir; como organismo de control vamos a estar vigilantes, para la incorporación de la nueva planta docente y que todo se cumpla bajo la ley, pero sobre todo porque los derechos de los niños siempre prevalecerán sobre los demás derechos”, argumentó Castrillón.
Claudia Rendón, madre y vocera de los padres de familia dice: “estamos pidiendo a la rectora que nos responda y nos soluciones el tema que tenemos con los estudiantes. Desde el 6 de mayo algunos grados están sin profesores, prácticamente son tres meses en la casa en estado de abandono, ya que los niños están estudiando parcialmente de manera virtual o con talleres. En estos momentos los niños están perdiendo el año”, expresó la madre afectada.
Las sedes que actualmente padecen esta dificultad son: Colegio Politécnico Municipal de John F. Kennedy y Politécnico Municipal de Cali 25 de julio.
Geovanny Gutiérrez Díaz
Jueves, Agosto 15 de 2024