Debido a los 109 casos positivos de COVID-19 en la cárcel de Villahermosa, el Personero de Cali, Harold Andrés Cortés Laverde, aseguró que se está trabajando junto a la Secretaría de Salud, Inpec y demás entidades encargadas del tema penitenciario. “Estoy haciendo el seguimiento y el control a los protocolos que ha establecido la Secretaría de Salud. De esos 109 casos encontramos internos y personal del Inpec; además, se ha iniciado un cerco epidemiológico al interior de la cárcel, con el fin de hacer un aislamiento en algunos pabellones”.
Además de esto, el funcionario añadió que, hasta el momento, se han realizado 590 pruebas y, en el transcurso de la semana irán saliendo los resultados. “Los protocolos que se han establecido son los fijados por el Gobierno Nacional para este tema de salubridad y para los temas de contagio”, explicó.
Cortés Laverde dio a conocer que el brote se inició por un guardia del Inpec y, posteriormente, se evidenció en el pabellón 10, que fue el que dispuso el director de la cárcel para hacer el aislamiento de todos aquellos internos que presentaran sintomatología para COVID-19.
“El pabellón también se dispuso para aquellos internos que tenían que salir a citas médicas a instituciones de la ciudad donde podrían regresar de pronto con un contagio y a manera de prevención. Posteriormente se identificaron casos en el pabellón 2 y lo que va corrido de esta semana se han identificado en el pabellón 8, 7, 3 y 2”, indicó.
En cuanto a lo que han dicho varios concejales de trasladar a los presos a otros lugares, con el fin de prevenir que se eleven el número de los contagiados, “como lo expresé en un su momento, eso es algo no va a surtir el efecto esperado”.
“A los señores concejales, algunos de ellos están diciendo que el municipio puede ocupar algunos bienes inmuebles que tienen a propiedad de ellos o pedirle a la SAE algunos inmuebles, pero esto requiere ciertas características y cierto cumplimiento de los protocolos establecidos por la Procuraduría General de la Nación al respecto. No puede ser cualquier inmueble, debe tener todas las condiciones de seguridad para recluir a los internos, debe permitir una instancia digna, que tenga baterías sanitarias, que tenga el espacio adecuado para ello, de lo contrario estaríamos sacándolos de un hacinamiento para otro hacinamiento”, aseveró el Personero.
En cuanto al tema carcelario, son varias las entidades y varios organismos del país, los responsables de esto. “El traslado a alguno de estos inmuebles tiene que hacerse en coordinación y siempre y cuando el Inpec lo autorice; porque una vez un colombiano entra a formar parte del sistema carcelario y penitenciario del país, como condenado, entra en responsabilidad del Inpec”, explicó Cortés.
Fuente: https://90minutos.co/personero-dice-iniciado-cerco-epidemiologico-carcel-cali-09-06-2020/
Martes, Junio 9, 2020