Ante la reciente escalada de hechos violentos en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, el Personero Distrital de Santiago de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, reiteró su llamado urgente al Procurador General de la Nación y a la Defensora del Pueblo para que, en calidad de integrantes del Ministerio Público, exijan la presencia inmediata del Gobierno Nacional en esta región del país.
“Es imperativo analizar de manera conjunta la grave situación de orden público y construir estrategias de intervención inmediata que impidan que el suroccidente colombiano se convierta en un nuevo epicentro del conflicto armado, como ha ocurrido en regiones como el Catatumbo”, señaló Mendoza Castrillón al referirse a los recientes hechos de violencia en estos dos departamentos.
El jefe del Ministerio Público en Cali fue enfático al hacer un llamado a los grupos armados ilegales y a todos los actores del conflicto: “La población civil debe quedar al margen de cualquier confrontación. Exigimos el respeto por su integridad y sus derechos, conforme a las normas del Derecho Internacional Humanitario”.
Desde la Personería Distrital de Santiago de Cali reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y con la búsqueda de soluciones que garanticen la paz y la seguridad en el suroccidente colombiano.
Geovanny Gutiérrez
Jueves, Abril 17 de 2025