Personería Santiago de Cali

Personería realizará inspección, vigilancia, control y medición, ante posible alza en los precios hoteleros de cara a la COP16

La Personería de Distrital de Santiago de Cali sigue trabajando por ciudadanos y turistas, en el marco de La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, COP16, que se realizará entre el 21 octubre y 1 de noviembre, luego de que el ente de control recibiera varias denuncias en el alza a los precios en el sector hotelero.

Ante esta situación el personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón y su equipo de trabajo empezarán a realizar operativos como mediadores para que ni turistas y sector hotelero resulten afectados, “La Personería ha recibido varias quejas de personas que quiere participar para la temporada de la COP16, pero hay dos factores que tienen preocupados a los visitantes, primero la oferta hotelera está muy escasa y segundo los sobre costos en la hotelería que esta puesta al servicio. Eso conlleva a que los sobre costos afectarían a todas las personas y al turismo en general, implicando que nosotros como ente de control intervengamos ejerciendo operativo de inspección, vigilancia, control y medición en favor de todos”, expresó Castrillón.

Según las denuncias recibidas el incremento es notable en los precios de los hoteles para los días de la COP16, con una inflación cercana al 100%, generando preocupación entre los visitantes y residentes.

Estas acciones se suman a las realizadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, donde han investigado a 32 hoteles en Cali, por posibles abusos en los precios de hospedaje de cara a la COP 16.
Según la SIC, han detectado que algunos de estos establecimientos podrían estar aumentando sus tarifas hasta en un 800% en comparación con los precios normales del mercado.

Para que haya una equidad entre residentes, turistas y el sector hotelero el personero de Cali hace un llamado a toda la ciudadanía que se sienta que está siendo afectada con estas alzas, “si hay algún ciudadano siente que esté afectado su economía por un posible sobre costo al momento de establecer o de comprar de servicios hotelero, se puede dirigir a la Personería de Cali, en Atención al Ciudadano, frente a la bahía; allí estará al servicio de la ciudadanía un personero delegado que lo guiará en todo el proceso de reclamación”, concluyó Castrillón.

El ente de control continúa al servicio de residentes y turistas, en garantía de los Derechos Humanos.

Geovanny Gutiérrez Díaz
Domingo, 15 de Septiembre 2024

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