Click to listen highlighted text!

Personería Santiago de Cali

Personería pide acabar ya con ocupación de vías por parte de restaurantes de Cali

Foto por el País Cali

La Personería Distrital de Cali emitió ayer una acción preventiva ante la Alcaldía por la ocupación de vías públicas por parte de restaurantes que han participado de la reactivación económica.

Esto se da “debido a las reiteradas quejas recibidas por los habitantes del barrio San Fernando y residentes a inmediaciones al Parque del Perro quienes manifiestan un incremento de problemáticas originadas por el cerramiento de la carrera 34 entre calles 4A y 3B, en el marco de las actividades de reactivación económica denominada Zonas Gastronómicas Bioseguras”, afirmó la entidad por medio de un comunicado.

Hay que recordar que dicha estrategia inició en agosto del 2020,
cuando la Administración le dio el aval a los establecimientos gastronómicos para adelantar el plan piloto con el fin de aumentar la afluencia de público después de varios meses de no recibir ingresos por las restricciones de la pandemia.

Sin embargo, para la Personería, estas medidas deben ser de carácter temporal, dado que “implican restricciones a derechos humanos fundamentales tales como la libre locomoción o libre desplazamiento por el territorio y la vocación de uso público de las vías, por tanto, este ente de control en el marco de sus competencias, actuando en defensa del interés público, hizo un llamado a las secretarías de Seguridad y Justicia y Movilidad para que devuelvan el uso natural de este tipo de espacios”.

El País contactó a Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, quien contó que se realizará una reunión con otros despachos de la Alcaldía, como Movilidad y Desarrollo Económico, con el propósito de tener un pronunciamiento oficial.

Entretanto, Brany Prado, director de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, en el Valle, dijo que ya entregaron un informe a la Personería para explicar por qué es importante continuar con dicha estrategia.

“Aunque el llamado es a la Alcaldía, la reactivación ha tenido un impacto positivo, al pasar de 13.000 puestos de trabajos en los primeros meses de la pandemia a 32.000 a finales del 2020. Además, la Organización Mundial de la Salud recomendó que tengamos espacios abiertos y ventilados, como ocurre con la atención en mesas en la calle”, dijo.

Fuente: El País Cali

Viernes, Enero 21 de 2022

Aumentar Fuente
Contraste
Click to listen highlighted text!