De primera mano y gracias a conversaciones con ciudadanos, la Personería de Cali conoció que el suministro de agua en el sector Alto de Los Chorros en la zona rural de La Buiterera llega a las viviendas cada dos o tres días gracias a un acueducto artesanal e improvisado.
Se precisa que este servicio es considerado como insuficiente para cubrir sus necesidades, por lo que el llamado que los habitantes de esta parte alta al sur de la capital del Valle hacen al Distrito se convierte en un clamor en aras de una mejor calidad del líquido vital.
En respuesta a un derecho de petición interpuesto por líderes del sector, el Ministerio Público en Cali llevó a cabo una mesa de trabajo junto a la Unidad Especial de Servicios Públicos – UAESP, la Secretaría de Vivienda, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiental – Dagma -, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC – y Secretaría de Salud Pública, para generar espacios de diálogo y establecer soluciones a las problemáticas.
Dadas las circunstancias y la complejidad de la zona donde se encuentran ubicadas las viviendas, se estableció que se debe continuar trabajando sobre las mesas de diálogo en conjunto con la Administración Distrital, a fin que a largo plazo y con un estudio detallado, el agua potable pueda cambiar la vida de las familias afectadas y que hoy tanto la necesitan.
Finalmente, se conoció que la Personería Distrital, vigilará y acompañará cada uno de los acercamientos con la comunidad de la citada zona rural, para que los servicios de abastecimiento de agua sean asequibles para todos.
Alejandro Marín
Viernes, Octubre 18 de 2024