Click to listen highlighted text!

Personería Santiago de Cali

Personería Distrital brinda atención a víctimas de desplazamientos masivos que han llegado a la ciudad provenientes de Buenaventura y el Bajo Calima

La Personería Distrital de Santiago de Cali informó que desde el jueves 20 de enero la capital del Valle del Cauca ha recibido dos desplazamientos masivos provenientes de Buenaventura y el Bajo Calima.

De acuerdo con el ente del Ministerio Público son alrededor de 500 familias, entre ellas comunidades indígenas procedentes de Buenaventura y de la cuenca del Bajo Calima las que han llegado a Cali para pedir apoyo y respaldo del Gobierno Local, debido a los problemas de orden público que se presentan en esta zona del Valle del Cauca por la presencia y enfrentamientos de grupos armados ilegales.

“Desde la Personería estamos recopilando información y dando orientación a estas 500 familias desplazadas. El pasado viernes 21 de enero nos reunimos con los líderes de estas comunidades e inmediatamente solicitamos una reunión con el Comité de Prevención y Protección, la cual se realizó el mismo día y allí expusimos la situación, activando de manera inmediata la ruta de atención integral para esta población”, señaló Harold Andrés Cortés Laverde, Personero de Cali.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que es posible que, como estas, más familias lleguen a Cali, debido a la agudización de la situación de seguridad en estas zonas del departamento, lo cual implica la necesidad de la actuación articulada y efectiva por parte de todas las autoridades locales y regionales en pro de brindar atención digna y de garantizar los derechos de la población víctima de desplazamiento.

Para tener en cuenta

La Personería de Cali recepciona la información de las personas que se declaran víctimas del conflicto armado para que puedan ingresar al Sistema General de Víctimas.

Una vez se levantan las declaraciones, son enviadas a la Unidad Nacional de Víctimas e ingresan bajo el cuidado de esta entidad donde les ofrecen atención integral en salud, vivienda, educación, entre otros, y así entran a hacer parte del grupo extenso de víctimas reconocidas por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con el decreto 2569 de 2000, se entiende por desplazamiento masivo un evento en el que se desplazan 10 familias o 50 personas como una medida de auto protección.

Lunes, Enero 24 de 2021

Aumentar Fuente
Contraste
Click to listen highlighted text!