Personería Santiago de Cali

Personería de Cali suspendió por tres meses a exgerente de abastecimiento de Emcali, ¿por qué?

Contra esta decisión en segunda instancia no procede ningún tipo de recurso.

Personería Distrital de Santiago de Cali

La Alcaldía de Cali está bajo la lupa de los entes de control por presuntas irregularidades en la contratación. Emcali, la principal señalada. – Foto: DANIEL JARAMILLO

El personero distrital de Santiago de Cali, Harold Andrés Cortés Laverde, confirmó este martes la suspensión por tres meses a la exgerente del Área de Abastecimiento Empresarial de Empresas Municipales de Cali (Emcali).

“La sanción de suspensión es contra de Diana Mercedes Holguín Palacios, exgerente del Área de Abastecimiento Empresarial de Emcali E.I.C.E ESP, por violación al principio de planeación de la contratación estatal y omisión en el cumplimiento de sus funciones”, señaló a través de un comunicado Cortés Laverde.

También indicó que esto procede puesto que Holguín no ejecutó la orden de servicios 3108-201700070, la cual tenía por objeto la elaboración del informe relacionado con el Plan de Manejo Ambiental de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo (PTARC), para el segundo semestre 2016 y el primer semestre de 2017.

El personero distrital confirmó la decisión de primera instancia proferida por el personero delegado adscrito a la Dirección Operativa para la Vigilancia de la Conducta Oficial de la entidad.

“Si el disciplinado ha cesado sus funciones al momento de la ejecución del presente fallo, el término de la sanción se convertirá en salarios de acuerdo al monto devengado para el momento de la comisión de la falta, conforme lo establece el artículo 46 de la ley 734 de 20022″, indica el oficio.

Contra esta decisión en segunda instancia no procede ningún tipo de recurso, en este sentido, la decisión quedó en firme.

Lo que dice Emcali por las sillas de 17 millones de pesos

A mediados de septiembre se dio a conocer que Empresas Municipales de Cali (Emcali) había firmado un contrato con presuntos sobrecostos con la Unión Temporal AMI por más de 215.000 millones de pesos. Televisores de 55 pulgadas con un valor de 43 millones de pesos y sillas ergonómicas por 17 millones de pesos figuraron en la lista.

Quienes alertaron, a través de denuncias en las redes sociales, fueron los miembros del sindicado de Emcali, llamado Sintraemcali, y tal fue el escándalo suscitado por el contrato —que va hasta 2028— que el gerente general de la empresa prestadora de servicios públicos, Juan Diego Flórez, renunció y también lo hizo el gerente de energía, Marino del Río.

Pues bien, Emcali se pronunció sobre la compra de sillas por un precio de 17 millones de pesos. En Twitter, publicó: “La verdad sobre las sillas (…). Son sillas ergonómicas con altos estándares técnicos internacionales fijados por la norma: UNE-EN ISO 11064, para garantizar la integridad de quienes las usen”.

Emcali también añadió que el precio de las sillas no solo obedece a sus especificaciones técnicas, sino a que no se consiguen en cualquier lugar.

“Deben ser útiles las 24 horas, los 365 días del año. No son sillas que vendan en una mueblería, sino que deben tener especificaciones de uso industrial, por eso cuestan $ 17 millones cada una”, agregó Emcali mediante un hilo en Twitter.

Pese a lo sustentado por Emcali, concretamente en cuanto a la sillas, en una audiencia pública adelantada el 30 de septiembre, el contralor general Carlos Hernán Rodríguez reveló haber constatado sobrecostos superiores al 1.000 % en algunos ítems del contrato.

“Lo que se ha podido detectar es que hay unos sobrecostos frente a lo que tiene que ver con diferentes ítems, sobrecostos que, en muchas oportunidades, oscilan entre el 350 % y más del 1.000 %”, explicó el contralor.

También informó que en el contrato, cuyo objetivo era la instalación de medidores inteligentes de energía, al parecer se quería desviar los recursos.

“Encontramos presuntas desviaciones en torno a los precios pactados en ítems que corresponden al suministro de equipamiento tecnológico y mobiliario (…) estos presuntos sobrecostos contrarían el estudio de mercado que hace parte de las actuaciones precontractuales de Emcali, entidad que recibió cotizaciones que muestran un desproporcionado pacto de precios”, expuso Rodríguez.

Fuente: Semana

Martes, octubre 11 de 2022

es Español
X