Personería Santiago de Cali

Personería de Cali suspende por cuatro meses a director del DAGMA

En fallo de primera instancia, la Personería Distrital de Santiago de Cali sancionó a Carlos Eduardo Calderón Llantén por la celebración indebida de un contrato en 2020.

La Personería Distrital de Cali anunció hoy un fallo de primera instancia contra Carlos Eduardo Calderón Llantén, actual director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), a quien se le suspende del cargo por el término de cuatro meses.

Según el ente de control, y como lo había anticipado el Diario CALI 24 HORAS en su edición del 3 de diciembre de 2020, la decisión responde a la violación de los principios de contratación estatal, estipulados en la Ley 80 de 1993, en la que el funcionario incurrió al suscribir directamente el contrato No. 4133.010.26.1.260-2020, asignado a la empresa Transrecreativos S.A.S. Específicamente por “omitir la realización de un proceso de selección para la escogencia del contratista”. 

El objeto del proceso era contratar servicios de transporte para trasladar funcionarios, contratistas, herramientas, insumos y especímenes. Además, se suscribió en el marco de la Urgencia Manifiesta, decretada por la Alcaldía de Cali a raíz de la pandemia originada por el covid-19.

Según la Personería Distrital de Cali, la conducta del funcionario investigado tipifica una “falta grave a título de culpa grave”, dado que se incumple con el Estatuto General de Contratación de la administración pública. Esto, al utilizar la urgencia manifiesta para contratar de manera directa el servicio de transporte, saltándose la convocatoria que requería el proceso.

El director del Dagma ya presentó un recurso de apelación contra el fallo de primera instancia. Recurso que se resolverá en la segunda instancia, encabezada por el Personero Distrital, donde la sanción tendrá que ser derogada o ratificada.

Fuente: https://www.cali24horas.com/2021/01/13/personeria-de-cali-suspende-por-cuatro-meses-a-director-del-dagma/

Miércoles, Enero 13 de 2020