Click to listen highlighted text!

Personería Santiago de Cali

Personería de Cali informó sobre estado de hacinamiento, salud y alimentación de las personas privadas de la libertad en Cali

La Personería Distrital de Santiago de Cali indicó que aunque el nivel de hacinamiento en la ciudad ha disminuído, es fundamental que los entes competentes brinden soluciones que garanticen los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, quienes se encuentran bajo custodia del Estado por presuntas situaciones contrarias a la Ley, pero que dicha situación no puede vulnerar la dignidad humana, la salud y la vida.

El ente del Ministerio Público recordó que la capital del Valle del Cauca cuenta con el Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Villahermosa, el cual tiene una capacidad para 2046 personas, a la fecha, se encuentran 4513 personas privadas de la libertad, de las cuales 2854 están condenadas y 1659 sindicadas. Aunque se ha avanzado en la descongestión de este centro penitenciario y de las estaciones de Policía, aún el porcentaje de hacinamiento es del 110%.

Harold Andrés Cortés Laverde, Personero de Cali, informó que se ha trabajado de manera articulada con el Ministerio de Justicia para la descongestión, y con la secretaría de Salud para que se brinde la atención y prestación de los diferentes servicios de salud a esta población. Con respecto al estado de salud, a la fecha, 9 personas privadas de la libertad se encuentran hospitalizadas por tuberculosis. Así mismo en los Centros de Atención Transitorios- CAT y Estaciones de Policía, las Empresas Sociales del Estado -ESE han realizado la vacunación contra la covid-19, dando a conocer que todos tienen la primera dosis, a 3807 se les ha aplicado la segunda y 482 han recibido el refuerzo.

El funcionario resaltó que en el 2021, desde la Unidad Permanente de Atención y Protección de los Derechos Humanos- UPAPD DHH, se realizaron visitas de verificación de la alimentación que estaban recibiendo las personas privadas de la libertad a diecisiete (17) estaciones de Policía, al centro penitenciario de Villahermosa y a un (1) Centro de Atención Transitoria-CAT, encontrando con preocupación, que en la mayoría de estos sitios visitados, se evidenció que la comida llega a deshoras y que algunos de los alimentos, son recibidos en mal estado por la demora en su transporte y tipo de empaque.

Este órgano de control enfatizó en la importancia de tener en cuenta que las Estaciones de Policía son lugares transitorios, puesto que no tienen condiciones de infraestructura, personal, logística, salubridad, entre otros. La responsabilidad se ha dejado a cargo de la Policía cuando esta es directamente del Distrito y INPEC.

El Personero de Cali concluyó que en general, las condiciones de las personas privadas de la libertad en las estaciones y Centros de Atención Transitorios, viola la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad.

Para tener en cuenta

La Personería de Cali lideró en febrero de 2021, una mesa con las instituciones responsables de la atención de las personas privadas de la libertad, los entes territoriales y nacionales con el propósito de buscar soluciones conjuntas en defensa de sus derechos. Como resultado, se logró que el INPEC recibiera 600 personas de las estaciones de Policía, traslados que contribuyeron a disminuir el hacinamiento.

Martes, Febrero 22 de 2022

Aumentar Fuente
Contraste
Click to listen highlighted text!