Personería Santiago de Cali

Personería de Cali hace un llamado urgente a las autoridades competentes para la protección del Río Pance

El jefe del Ministerio Público Gerardo Mendoza Castrillón hace llamado urgente a las autoridades competentes para reforzar el seguimiento y cumplimiento de la Sentencia 050 de 2019, que reconoce al río Pance como sujeto de derechos. Este llamado surge tras el seguimiento adelantado por el Órgano de Control a quejas ciudadanas por presunta contaminación del río Pance por descarga de aguas residuales de la planta de tratamiento de aguas residuales de La Vorágine.

Hallazgos Recientes y su Relevancia:

Durante el recorrido en la planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Vorágine, se verificó que la instalación se encuentra operativa, con una capacidad máxima de tratamiento de 20 litros por segundo, con un promedio de tratamiento entre semana de 3 a 4 litros por segundo y en los picos de fin de semana un promedio de tratamiento de 12 litros por segundo.
Esta planta realiza un tratamiento terciario utilizando tecnología de tratamiento aeróbico, y hasta la fecha, no se ha reportado por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), incumplimientos de los parámetros normativos en relación con la calidad de los vertimientos de la PTAR al río Pance.
No obstante, la Personería de Cali subraya la necesidad de una vigilancia más estricta por parte de las distintas autoridades regionales y locales, al cumplimiento de las ordenes contenidas en la Sentencia 050 de 2019 proferida por el Juez Tercero de Ejecución de Penas que declaró a este río como sujeto de derechos, y emite órdenes hacia su preservación y protección ambiental.
De igual manera la necesidad que la CVC y el DAGMA, como autoridades ambientales realicen un muestreo con el fin de determinar si estos vertimientos se ajustan a los parámetros definidos en la Resolución 631 de 2015 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y en caso de excederse los máximos permisibles, podría tener consecuencias tanto económicas como penales.

El río Pance se destaca por tener el mejor Índice de Calidad de Agua entre los 7 ríos de la ciudad, con una valoración de ingreso de 0,93 y una de salida de 0,96, pero presenta graves presiones tales como la expansión urbanística, turismo no regulado, proliferación de establecimientos de comercio, disposición inadecuada de residuos sólidos que colocan en riesgo su preservación.
La Personería de Cali hace un llamado a que se adopten medidas proactivas para la conservación del recurso hídrico en Santiago de Cali, no solo como obligación legal, sino también como una responsabilidad moral hacia las generaciones presentes y futuras.

Isabel Osses
Viernes, Septiembre 04 de 2024

Loading