Click to listen highlighted text!

Personería Santiago de Cali

Personería de Cali destituyó e inhabilitó por 13 años a exdirector del Dagma, Carlos Eduardo Calderón

El ente de control también sancionó a otros tres funcionarios a quienes también inhabilitó

Foto por: Infobae

En las últimas horas se conoció que la Personería de Cali sancionó, en primera instancia, por irregularidades en el Comité de Compensaciones Arbóreas al exdirector del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Carlos Eduardo Calderón Llantén.

La sanción también contempla la destitución e inhabilidad por doce años a otros altos funcionarios de este organismo como John Alexander Posso Osorio, Subdirector de Gestión de Calidad Ambiental, Oscar Villani Romero, Subdirector Umata y a Paola Rodríguez Moreno, Jefe Unidad de Apoyo.

De acuerdo con información de la Personería citados por el País de Cali, fueron sancionados debido a que “en su calidad de miembros del Comité de Compensaciones Arbóreas, autorizaron la compensación en dinero de 186 individuos arbóreos, sin cumplir con el contenido del artículo quinto de la Resolución 4133.0.21.441 del 28 de mayo de 2014″.

Así mismo la Resolución dispone, según el ente de control, que para el cumplimiento de la compensación por la afectación del componente forestal, “el valor en dinero determinado será destinado a la realización de actividades de establecimiento, mantenimiento integral y manejo fitosanitario de la cobertura forestal y sobre el área de espacio público donde están establecidos”.

A renglón seguido se puede leer que “la conducta de los funcionarios es una falta a título de culpa gravísima, de conformidad con el Código Disciplinario Único del artículo 48, numerales 37 y 38, de la Ley 734 de 2002″.

Vale resaltar que, a este fallo le fue interpuesto un recurso de apelación, que será resuelto por el personero Distrital de Santiago de Cali, Harold Andrés Cortés Laverde.

Investigan a la Secretaría de Infraestructura de Cali por presunto detrimento patrimonial

La investigación por parte de la Contraloría General de Santiago de Cali contra la Secretaría de Infraestructura municipal por un presunto detrimento patrimonial que asciende a más de $430 millones en un contrato de mobiliario semafórico.

A través del titular de la cartera, Néstor Martinez Sandoval, secretario de Infraestructura, resaltó que se trató de un plan de manejo de tráfico en la ampliación de la Vía Cali-Jamundí, que requirió una compra semafórica provisional en el marco de la obra para el respectivo desvío del tráfico.

“Vamos a exponer todos los argumentos que hemos tenido para el desarrollo del contrato. Es evidente que, en un proyecto tan grande, como es la ampliación de la vía Cali- Jamundí, exija un Plan de Manejo de gran magnitud, se debe implementar bajo los lineamientos establecidos por la Secretaría de Movilidad, que comprenden señales informativas, demarcación vial y seguridad para que todos los actores viales tengan protección mientras se ejecuta la obra”, señaló el jefe de cartera.

Además, el funcionario indicó que, “nosotros en este contrato incluimos la compra de semáforos que se instalaron provisionalmente, en los sitios estratégicos para el control en los desvíos ocasionados producto de la ejecución del contrato; por lo tanto, el tiempo de permanecía en los sitios instalados depende del tiempo de ejecución de la obra, los cuales se prenden y se apagan en la medida que se requiere. Es una obra dinámica que, a lo largo de los 3,5 kilómetros, los primeros meses de ese contrato había que desplazar el tráfico hacia otros sectores”.

En cuánto al contralor Pedro Antonio Ordóñez, afirmó que dicho detrimento corresponde a una mala planeación contractual, pues el ente de control no encontró el Diseño de Planeamiento Semafórico, ni la programación del equipo controlado, por lo que los semáforos no han podido prestar el servicio esperado.

“En este contrato se concebía la instalación de semáforos de la calle 16 con carrera 105 y la calle 13 con carrera 102, con un total de 21 semáforos (…) este detrimento patrimonial corresponde a una mala planeación contractual pues como ente de control, la Contraloría General de Santiago de Cali no encontró el Diseño de Planeamiento Semafórico, ni la programación del equipo controlador”, pronunció el Contralor de Cali.

Fuente: Infobae

Miercoles, Junio 15 de 2022

es Español
X
Click to listen highlighted text!