Luego de diferentes visitas realizadas a instituciones educativas del Distrito y tras observar posibles deficiencias en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar – PAE, el Personero Distrital de Santiago de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, ordenó apertura de investigación disciplinaria.
De acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Educación, actualmente no existe interventoría sobre cuatro contratos del PAE, que suman alrededor de 98 mil millones de pesos.
Según el personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, lo anterior va en contravía no sólo de las exigencias contenidas en la Ley 1474 de 2011, a fin de que se realice el adecuado seguimiento a la ejecución de los recursos destinados a las obligaciones y compromisos contractuales adquiridos por los proveedores, a través de conocimiento técnico especializado y las herramientas necesarias para el proceso de vigilancia, seguimiento, monitoreo y control. Esta situación ha generado preocupación del Ministerio Público frente a la vigilancia y control de los recursos públicos, así como la calidad de alimentación de los niños, niñas y adolescentes de las diferentes instituciones educativas públicas de Cali.
La actuación disciplinaria se adelanta conforme a lo establecido en el artículo 212 de la Ley 1952 de 2019 —Código General Disciplinario— y tiene como finalidad verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado bajo una causal de exclusión de responsabilidad.
De esta manera, desde la Personería Distrital de Santiago de Cali se reitera el compromiso serio y decidido con la transparencia, la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y la vigilancia del adecuado uso de los recursos públicos destinados a garantizar su bienestar.
Rafael Pinaud
Jueves, Octubre 16 de 2025