Luego de las visitas de verificación y las denuncias realizadas por la Personería de Distrital de Santiago al Hogar Geriátrico San Mateo, en el barrio Petecuy I, por las malas condiciones de salubridad en las que vivían 14 adultos mayores, se realizó esta mañana el cierre temporal del establecimiento por parte de las Secretaría de Salud y Bienestar Social.
“En garantía de los Derechos Humanos de estas personas acompañamos el traslado de los 14 adultos mayores del Geriátrico San Mateo al Hospital Geriátrico San Miguel, con el objetivo de que estas personas tengan la atención oportuna que necesitan, en alimentación, salud e higiene”, explicó Jorge Romero, director de Derechos Humanos Personería Distrital.
Durante el traslado que estuvo acompañado por la Policía Nacional se evidenció nuevamente hacinamiento, problemas de salubridad como: alimentos en descomposición y mala condiciones de higienes, en los adultos mayores y en el establecimiento en general. “Igualmente encontramos medicamentos vencidos, falta de señalización en los pasillos, carencia de barandas de seguridad y una infraestructura deficiente”, recalcó el Personero Distrital, Gerardo Mendoza Castrillón.
El Hogar San Mateo tendrá un cierre temporal mientras sus representantes legales cumplen con la Ley 1315 del 2008, norma busca garantizar la atención y prestación de servicios integrales con calidad al adulto mayor en las instituciones.
Como ente de control seguiremos con el acompañamiento a este proceso en cumplimiento a la norma y a los derechos humanos de los adultos mayores afectados.
Geovanny Gutiérrez Díaz
Lunes, Agosto 12 de 2024