Imagen por Cali 24 Horas
Filas eternas para conseguir que les programen un examen de sangre y hasta personas que tienen que acampar afuera de las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud, IPS, para conseguir que les programen una cita médica, es el trágico panorama de los afiliados a la red de salud pública que son atendidos en las IPS Diamante, Marroquín Cauquita y el Hospital Carlos Holmes Trujillo, adscritos a la Empresa Social del Estado, ESE Oriente.
Así lo comprobaron la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, el propio personero de la ciudad, Hárold Cortés, y el director de la Defensoría del Paciente, Jhon Murillo, quienes visitaron estos tres centros de atención, como respuesta a las quejas, peticiones y reiterados reclamos de los usuarios desesperados por la situación.
En los tres sitios se encontró que las fallas están directamente relacionadas con problemas en accesibilidad, continuidad y oportunidad en la atención.
“Hemos encontrado diferentes irregularidades como falta de insumos, falta de número o de capacidad instalada suficiente para dar respuesta a la comunidad. Esto hace que las personas deban madrugar demasiado o estén mucho tiempo esperando por una consulta o por exámenes de laboratorio”, señaló la secretaria Torres.
Como resultado de las visitas para verificar el estado de atención de los afiliados, las autoridades de salud conformarán mesas de trabajo con la gerencia de la ESE Oriente y con algunas instituciones estatales como la Contraloría, en las cuales se exigirán respuestas rápidas a la problemática que se viene presentando, además de la elaboración de un plan de choque para la red de salud que permita dignificar la atención a la comunidad, sobre todo a los adultos mayores y las mujeres gestantes.
En los próximos días continuarán las jornadas de inspección y verificación en las demás redes de salud de la ciudad, pues la Administración local le apuesta a recuperar los indicadores de salud pública y a elevar la calidad en la atención de salud.
El personero de Cali, Hárold Cortés Laverde, señaló que es urgente resolver esta problemática que afecta a los caleños.
“La atención oportuna y de calidad es tan importante, que la ausencia de ella o la demora en el servicio puede perjudicar la vida y la salud de los ciudadanos. Hemos encontrado que hay quejas constantes, filas desde las 2 a. m. o 3 a. m., personas a quienes han devuelto por falta de insumos, otras que dicen que reparten pocas fichas para la atención, comparado con la cantidad de usuarios, entre otras; por eso desde la Personería venimos haciendo seguimiento, realizaremos mesas de trabajo con entes de control para resolver este problema y estas situaciones reiterativas”, señaló el funcionario.
De otra parte, además de formalizar la estadía de los migrantes venezolanos en la ciudad, la Secretaría de Salud de Cali tiene el objetivo de afiliar al sistema de salud a más de 10.000 migrantes que se encuentran en la capital vallecaucana, con el fin de que puedan ser atendidos por la red de salud pública municipal.
De los 4493 documentos que se entregaron durante la primera jornada de legalización de migrantes venezolanos el pasado jueves, 1489 personas solicitaron la encuesta del Sisbén y 1457 hicieron su afiliación al sistema de salud a través de las 5 Empresas Sociales del Estado, ESE, y 3 EPS más.
De acuerdo con datos de Migración Colombia, en todo el Valle del Cauca hay 153.000 personas registradas en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, de los cuales cerca de 90.000 ya han realizado su registro biométrico, alrededor de 65.000 de ellos en Cali.
Fuente: Cali 24 Horas
Miércoles, Febrero 23 de 2022