Personería Santiago de Cali

Oscuridad, calor, inseguridad, deterioro y desatención se toman institución educativa al sur de Cali, sostiene personero

Un llamado a la Secretaría de Educación para que tome medidas correctivas inmediatas hizo el personero Distrital, Gerardo Mendoza ante el deterioro deplorable en que se encuentra la Institución Educativa Politécnico Municipal sede General Santander, ubicada en la calle 5ª con carrera 70 del barrio Caldas.

El titular del Ministerio Público en la capital vallecaucana precisó que además del estado del plantel, este fue afectado recientemente por la delincuencia que hurtó y dañó parte del sistema eléctrico y se llevó incluso elementos de cocina y alimentos del Programa de Alimentación Escolar.

Sobre estos hechos indicó que “por falta de electricidad, 230 niños están afectados en sus horarios de clases ya que padecen calor, oscuridad y no pueden ver cátedras audiovisuales, necesarias en su proceso formativo, sumado a que varios menores tienen inconvenientes de visión que por falta de iluminación, terminan fatigados en su jornada”.

De igual manera, Mendoza Castrillón enfatizó que la no situación de energía impide que a los estudiantes se les pueda brindar el Plan de Alimentación Escolar – PAE – con comida preparada, siendo reemplazada por alimentos procesados como contingencia, por lo que también hizo llamado urgente a Emcali para que coadyuve en el restablecimiento del servicio de energía.

Anotó que la falta de fluido eléctrico en este plantel al sur de la ciudad, lleva que los niños y las niñas estudien mal, toda vez que siendo una jornada que debe extenderse hasta la 1:00 de la tarde, se ve recortada hasta las 11:00 de la mañana, lo que es considerado como perjudicial en el proceso formativo de los infantes.

A lo anterior sumó la falta de presencia policial y de seguridad en la zona, así como las deficiencias en cerramiento externo de la institución educativa, dijo.

“Estas situaciones de deterioro, abandono y negligencia no pueden ocurrir en una institución educativa de Santiago de Cali, máxime que tiene 80 años de servicio educativo, por lo que se hace urgente la presencia y el trabajo de la Administración Distrital desde la Secretaría de Educación, Emcali e incluso Seguridad y Justicia, porque los Derechos de los Niños y Niñas priman”, puntualizó el Personero.

Gustavo Sánchez
Martes, Mayo 07 de 2024

Loading