La Oficina de Control interno desempeña un papel fundamental como asesor, evaluador, integrador y dinamizador del Sistema de Control Interno de la entidad; brinda seguridad razonable frente al diseño adecuado de los controles y del funcionamiento eficaz de los mismos, favoreciendo la consecución eficiente de los objetivos institucionales.
La Oficina de Control interno desarrolla sus funciones a través de los roles determinados en el Decreto 648 de 2017.
Liderazgo Estratégico
A través de este rol la Oficina de Control Interno brinda soporte estratégico para la toma de decisiones de la Alta Dirección, mediante la presentación de informes, reportes y alertas oportunas ante cambios actuales o potenciales que puedan afectar los objetivos institucionales.
Enfoque hacia la Prevención
A través de este rol la Oficina de Control Interno brinda asesoría con alcance preventivo a los servidores de la entidad para la toma de decisiones oportunas frente al quehacer institucional y la mejora continua de los procesos, mediante orientación técnica, actividades de sensibilización y capacitación sobre temas transversales.
Relación con Entes Externos de Control
A través de este rol la Oficina de Control Interno sirve como puente entre los entes externos de control y la entidad para asegurar la entrega oportuna, confiable, veraz y consistente de información, mediante asesoría y acompañamiento a los líderes de los procesos en asuntos que pueden ser previstos con anticipación.
Evaluación de la Gestión del Riesgo
A través de este rol la Oficina de Control Interno evalúa la exposición al riesgo en el direccionamiento estratégico, las operaciones y los sistemas de información de la entidad para un aseguramiento objetivo sobre el diseño y efectividad de los controles, mediante el seguimiento permanente a la gestión de los riesgos.
Evaluación y Seguimiento
A través de este rol la Oficina de Control Interno desarrolla actividades de auditoría independiente respecto a las metas, resultados, políticas, planes, programas, proyectos, procesos, indicadores y riesgos que la entidad ha definido para el cumplimiento de su misión en el marco del Sistema de Control Interno, mediante evaluaciones y seguimientos sistemáticos a los procesos.
Jefe Oficina de Control Interno