Personería Santiago de Cali

Noticias falsas sobre avistamiento de un puma en Villacarmelo pondría en peligro a la fauna

Funcionarios de CVC se desplazaron al corregimiento de Villacarmelo debido a un reporte realizado en redes sociales sobre la presencia de un puma. Los reportes a la CVC por el avistamiento de felinos suele ser constante, pero en su mayoría son noticias falsas.

Un habitante de Villacarmelo, publicó una foto en donde supuestamente habría visto a una hembra Puma Concolor, alertando así a la comunidad y las autoridades. Junto a la Personería de Cali y una bióloga, indagaron los hechos y dieron con que había sido una noticia falsa.

“Nos dijeron que todo se había tratado de una broma que un finquero les había hecho a sus empleados para asustarlos. Al parecer, el señor buscó la foto en internet y después la subió a sus redes sociales, creando falsas expectativas y temor en algunos habitantes. Este tipo de hechos, además de poner en peligro la supervivencia de estos animales, generan gran preocupación” mencionó la bióloga que hizo la visita.

El Valle del Cauca alberga gran diversidad de paisajes, ecosistemas, fauna y se cuenta con las seis especies de felinos que existen en Colombia. La supervivencia de estas especies está amenazada por cacería, deforestación y la ocupación humana. En algunos territorios no es raro el avistamiento de estas especies, por lo que suele ser fácil registrarlo con cámaras y compartir el material.

Animales y noticias falsas

“En muchas ocasiones recibimos reportes de presencia de felinos y/o ataques de grandes carnívoros a animales domésticos. Muchos de éstos resultan ser en otros lugares o de épocas anteriores, es por eso que hacemos un llamado a la comunidad en general, para que se corrobore la información. Todo con el fin de no crear pánico ni falsas expectativas en quienes replican este tipo de información”, dijo Reisa Valencia Daza, bióloga de CVC.

Ante esta situación, la CVC invita a consultar la veracidad de la información para así no compartir noticias falsas respecto al tema. Así mismo, la CVC pide que se dé aviso inmediato si se presentan conflictos con fauna silvestre.

Finalmente los funcionarios de la CVC dejaron las siguientes recomendaciones a la comunidad, en caso de que se detecte la cercanía de carnívoros:

  • Evitar la quema y tala de bosques.
  • No alimentar la fauna silvestre.
  • No cazar fauna silvestre, ya que se estaría alterando el ecosistema y reduciendo las presas silvestres de estos carnívoros.
  • Mantener los abrevaderos para animales domésticos alejados de zonas boscosas.
  • En horas de la noche, mantener los animales domésticos encerrados en corrales y cerca de las viviendas.
  • No permitir que animales domésticos ingresen o estén cerca de los bosques.

Fuente: https://90minutos.co/noticias-falsas-avistamiento-puma-peligro-fauna-29-09-2020/

Martes, Septiembre 29, 2020